Fundado en 1910

04 de marzo de 2024

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en la presentación del Belén que va a decorar el Parlamento Europeo

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en la presentación del BelénEFE

Navidad

Un Belén murciano vuelve a brillar en el centro de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas

Se inaugura por segundo año consecutivo a petición del Partido Popular para reivindicar las raíces cristianas del continente

El equipo europeo del Partido Popular español ha conseguido por segundo año consecutivo que se exponga en la sede del Parlamento Europeo un tradicional Belén murciano. Se ha inaugurado este martes con la presencia de la presidenta Roberta Metsola, Isabel Benjumea, Dolors Montserrat y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
El Belén se encuentra ubicado en el centro neurálgico del edificio y repite como artesano Juan Manuel Griñán de Belenes Murcia-Jesús Griñán, empresa que posee una amplia trayectoria al haber expuesto belenes por todo el mundo.
Isabel Benjumea ha sido la encargada de pronunciar el discurso de inauguración durante la ceremonia en el que ha resaltado la importancia de celebrar la Navidad en las instituciones de la Unión Europea.
«Este año 2023, cumplimos ocho siglos desde que, en 1223, el mismo día de Nochebuena un monje franciscano, San Francisco de Asís, inicia la primera representación de un pesebre con el objeto de enseñar el significado de la Navidad», ha explicado la eurodiputada española.
Para remarcar la importancia de la herencia cultural de la que este martes se hacía gala, Benjumea ha señalado que «lo que nos une como europeos es mucho más y anterior a una moneda o a un mercado único común, tan siquiera a un Tratado» porque hemos «compartido siglos de tradición cristiana, cuyos principios siguen reconociéndose en muchos de nuestros ordenamientos jurídicos, costumbres y usos sociales».
«Es importante que esté aquí, en el Parlamento Europeo, porque representamos a todos los ciudadanos de Europa, algunos cristianos, otros no, pero todos herederos de esa tradición cristiana que cuando paseas por cualquiera de las capitales de Europa encuentras esas catedrales que representan lo que ha sido la evolución de la tradición cristiana en Europa», ha señalado como el leitmotiv de la representación.
Belén que decora el Parlamento Europeo durante estas Navidades

Belén que decora el Parlamento EuropeoEFE

La portavoz de la agrupación popular, Dolors Montserrat, ha señalado como las verdaderas responsables del acto a la presidenta Roberta Metsola y a Isabel Benjumea, la encargada de la propuesta.
Metsola es quien debe aprobar la exposición como presidenta de la institución y no ha podido evitar la broma sobre el tamaño del Belén. «Es un poco más grande que el año pasado», ha dicho entre las risas de los asistentes. En verdad es mucho más del doble de grande.
En su discurso, la presidenta ha señalado la importancia de «mantenerse hombro con hombro» en estos «momentos tan difíciles». Para terminar ha dado las gracias a la delegación española del Partido Popular por «traernos la luz de este Belén para que nos guíe en el camino».
Para finalizar, el grupo ‘Al son de Paterna’ amenizó a los asistentes con villancicos en versión flamenca que arrancaron aplausos y vivas del público.
El Belén nunca se había expuesto hasta que el PP lo consiguió el año pasado. Se rompió una resistencia que se desconoce si era por cuestión religiosa o cultural. El hecho es que, de continuar, podrá ser una tradición difícil de parar.
Comentarios
tracking