Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

Kim Jong-un votando

Kim Jong-un acudió a votar en las elecciones locales y provincialesAFP

Corea del Norte reconoce una disidencia interna respaldada por el 0,09 % de la población

Los candidatos de Kim Jong-un no logran el 100 % de los votos en las elecciones locales y provinciales de Corea del Norte

Corea del Norte celebró elecciones. Los sufridos ciudadanos de la hermética y cruel dictadura comunista comandada por Kim Jong-un debían «elegir» a sus representantes en las asambleas populares provinciales.
Las comillas en el infinitivo van con intención pues, como apuntó el británico The Times, los norcoreanos debían votar «obedientemente» a los miembros del Partido de los Trabajadores de Corea –el partido único del régimen– designados para la elección sin oposición.
La votación se celebró el pasado fin de semana. Los votantes debían introducir una papeleta en una caja verde, si estaban a favor del candidato, o en una caja roja si estaban en contra.
La atenta mirada de los funcionarios del régimen no dejaba margen para una decisión libre. La sorpresa llegó al realizar el recuento: el apoyo a los candidatos del régimen no llegó al 100 % como se esperaba, y se quedó en un 99,91 %.
El resultado, pese a suponer en la práctica un apoyo unánime a los candidatos, ha desatado toda clase de especulaciones respecto al apoyo interno a Kim Jong-un en un país extremadamente represivo donde no existe la disidencia.
Todo lo que no fuera un 100 % de apoyo es un intolerable signo de insubordinación del pueblo frente al «Respetado Camarada».
Según The Times, este resultado podría incluso haber sido orquestado por el propio régimen para transmitir el mensaje de que en Corea del Norte sí se permite la oposición.
Ni siquiera la amplia difusión del vídeo de Kim Jong-un, vestido con un riguroso abrigo de cuero negro, acudiendo a votar entre los aplausos, vítores, lloros y exageradas reverencias de funcionarios y ciudadanos, convenció a los votantes de acudir de forma unánime a respaldar al Partido de los Trabajadores.
El resultado lo ha confirmado incluso la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), controlada, como todos los medios de comunicación, por el régimen.
Ese 0,09 % podría tener consecuencias impredecibles en Corea del Norte. Según The Times, la nota de la KCNA implica que el régimen reconoce la existencia de una oposición.
Los datos revelados por la KCNA van más allá: la participación ha sido del 99,63 %, menor que en la anterior votación donde participó el 99,98 % en un país donde es obligatorio votar y no hacerlo es motivo de reeducación.
Además, en la votación para las asambleas de ciudades y comarcas, que también se celebraron el mismo día que las provinciales, el voto en contra a los candidatos del régimen fue aún mayor, y ascendió al 0,13 %.
Comentarios
tracking