Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad y vencedor de las elecciones de este pasado miércoles en Países Bajos

Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad y vencedor de las elecciones en Países BajosAFP

Elecciones

Los conservadores e identitarios se disparan en las encuestas para el Parlamento Europeo

ECR e ID recogen los éxitos políticos a nivel nacional de sus miembros tras las recientes victorias electorales

A escasos seis meses de la celebración de las elecciones europeas en junio de 2024, los últimos sondeos dan un máximo histórico a la derecha en el Parlamento Europeo según ha publicado Europe Elects.
El mayor crecimiento sería para el grupo Identidad y Democracia (ID) con un crecimiento de cerca de un 50 % respecto a los escaños actuales. De 60 escaños que tienen hoy en día pasarían a 87 del total de 705. Europe Elects considera que la victoria de Geert Wilders del Partido por la Libertad (PVV) ha sido el gran valedor.
El principal partido de este grupo es el francés Agrupación Nacional (antiguo Frente Nacional) de Marine Le Pen. Otros de los grandes valedores son Alternativa por Alemania (AfD) que no para de crecer a nivel regional y federal en el país teutón y la Lega de Matteo Salvini, que actualmente sostiene parte del poder del gobierno en Italia junto a Giorgia Meloni de Fratelli d’Italia y miembro de ECR. Otros dos partidos, minoritarios pero con gran proyección, son Chega en Portugal y FPÖ en Viena.
Aunque en este momento parece difícil, el impulso en las encuestas de ID le catapultaría por encima del ECR - Conservadores y Reformistas Europeos- la mayor agrupación a la derecha del EPP.
Según la encuestadora, «alrededor del 23% de los escaños irían a parar a los dos grupos de la derecha radical en el Parlamento de la UE». Y aún más importante podría ser la victoria porque el pronóstico actual «no incluye a los partidos de derecha radical que no están afiliados a los dos grupos, como el Fidesz húngaro».
Proyección elecciones al Parlamento Europeo de noviembre de 2023

Proyección elecciones al Parlamento Europeo de noviembre de 2023EL DEBATE

Los húngaros de Viktor Orbán todavía no han formalizado su adhesión a ningún grupo después de que fueran expulsados del EPP durante la pandemia. En un encuentro con periodistas, el primer ministro de Hungría aseguró que, antes o después, ingresarían en el ECR pero «no antes de las elecciones polacas». Estas ya han pasado, así que es cuestión de tiempo que se decidan a dar un paso hacia adelante.

La izquierda está en horas bajas

Los sondeos apuntan a que los Verdes se desplomarían electoralmente, con una caída de 72 a 52 escaños. Similar es la situación del grupo liberal Renew –en donde se encuentra Ciudadanos- que actualmente tiene 101 escaños y se espera que disminuya a 89.
El Partido Popular Europeo (EPP) seguiría siendo el grupo mayoritario en el Parlamento Europeo con 175 escaños, solo tres menos de los que tiene actualmente. El S&D socialista se quedaría en 141.
Sobre el papel, una gran coalición entre el PPE, el Grupo S&D y los liberales parece ser un escenario probable, muy semejante a la actual. Renew ha jugado como grupo bisagra en otras ocasiones.
Comentarios
tracking