Fundado en 1910

16 de mayo de 2024

Proyectiles de artillería junto a un obús israelí en una posición cerca de la frontera con la Franja de Gaza

Proyectiles de artillería junto a un obús israelí en una posición cerca de la frontera con la Franja de GazaAFP

Se rompe la tregua entre Israel y Hamás: vuelve el intercambio de fuego

El Ejército israelí acusa a Hamás de violar la pausa y disparar hacia territorio israelí

Acabó la tregua. El cese de ataques que mantenían Israel y Hamás durante siete días se ha roto en la mañana de este viernes con la reanudación del intercambio de fuego.
«Hamás violó la pausa operacional y además disparó hacia territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel han retomado los combates contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza», informó el Ejército israelí en un comunicado.
Poco antes de las 6.00 hora local (4.00 GMT), comenzaron a activarse las sirenas antiaéreas en localidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
«Tras el informe inicial sobre las sirenas en el kibutz Holit, se identificaron varios lanzamientos desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. Los lanzamientos no fueron interceptados según el protocolo», indicó un portavoz del Ejército. Como respuesta, los aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel «están atacando actualmente objetivos terroristas de Hamás en la Franja», añadió.
Por su parte, el Ministerio de Interior gazatí, controlado por Hamás, ha confirmado que «la aviación israelí sobrevuela la Franja y sus vehículos han abierto fuego en el noroeste del enclave».

Eliminación total de Hamás

El gobierno de Israel ha señalado este viernes que está «comprometido a lograr los objetivos de guerra», incluyendo la eliminación total de Hamás, tras la ruptura de la tregua.
«La organización terrorista Hamás-Estado Islámico violó el plan, no cumplió con su deber de liberar hoy a todas las mujeres secuestradas y lanzó cohetes contra los ciudadanos de Israel», indicó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un comunicado.
«Con el regreso a los combates enfatizaremos que el gobierno israelí está comprometido a lograr los objetivos de la guerra: liberar a nuestros rehenes, eliminar a Hamás y garantizar que Gaza nunca más represente una amenaza para los residentes de Israel», añadió.
La tregua, que se había iniciado el 24 de noviembre, supuso una pausa a la guerra que estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
Desde entonces, y hasta el día en que comenzó la tregua, las fuerzas de Israel mantuvieron una implacable ofensiva por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino que ha dejado más de 15.000 muertos, otras miles de personas sepultadas bajos los escombros, y casi dos millones de desplazados que viven una grave crisis humanitaria ante el colapso de los hospitales y la escasez de vivienda, agua potable, alimento, medicinas y electricidad.
Estados Unidos, el principal socio de Israel, advirtió anoche al Estado judío contra la reanudación de los combates, a menos de que tuviera un plan concreto para evitar muertes y desplazamientos masivos entre los gazatíes civiles.

Rehenes liberados

En total, se liberaron 105 rehenes, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros, y se excarcelaron 240 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores.
La tregua, que se inició el 24 de noviembre, supuso una pausa a la guerra que estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
El jueves, durante una visita oficial en Israel y Cisjordania ocupada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a los líderes israelíes abstenerse de reanudar la ofensiva militar en la Franja de Gaza a menos de que establezca un plan concreto para proteger a los civiles palestinos.
Estados Unidos no quiere que se repita en el sur del enclave palestino «las pérdidas masivas de vidas civiles y el desplazamiento (de personas), a la escala en que ocurrió en el norte», dijo Blinken, al explicar que el plan de Israel debe incluir «la designación precisa de áreas en el centro y sur de Gaza donde los civiles pueden estar a salvo y fuera de la línea de fuego», evitar el desplazamiento interno masivo y el daño a infraestructuras imprescindibles como hospitales, generadores de energía, proveedores de agua.
Catar estaba trabajando junto con sus socios regionales e internacionales para alcanzar un alto el fuego permanente, ante una presión internacional cada vez mayor en ese sentido. Así, las negociaciones para retomar una tregua entre Israel y Hamás en Gaza continúan con los mediadores catarí y egipcio, pese a la reanudación de los combates.
Comentarios
tracking