Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Matteo Salvini, líder de Lega, tras su discurso el pasado domingo en Florencia.

Matteo Salvini, líder de Lega, tras su discurso el pasado domingo en Florencia.AFP

Italia

Salvini pone de ejemplo la 'vía italiana' al EPP para trabajar conjuntamente en Europa tras las elecciones

Este pasado domingo ha tenido lugar un encuentro en Florencia de miembros del grupo europeo ID al que pertenece Lega

El pistoletazo de salida de las elecciones europeas todavía no ha tenido lugar pero los posibles triunfadores, según las últimas encuestas, ya empiezan a hablar en clave comunitaria. Matteo Salvini, líder de Lega en Italia, ha tendido su mano al EPP para trabajar conjuntamente para «liberar Bruselas» de quienes la «ocupan» ilegalmente.
Parte de los miembros del grupo Identidad y Democracia (ID) han mostrado músculo este pasado domingo capitaneados por un Salvini confiado en que habrá un cambio de orientación en Bruselas tras las elecciones de junio de 2024.
Liga es socio de gobierno minoritario junto a Forza Italia del popular Antonio Tajani y el buque insignia que es Fratelli d’Italia de Giorgia Meloni. Un año después de las generales en Italia, el partido de Meloni ha crecido hasta el 29 % en intención de voto mientras que el de Salvini se mantiene al 9,3 %. Es decir, Meloni le robaría votos a Tajani (7,4 %) y no al revés e ID crecería entre los no votantes y votantes de otros partidos.
Estos son los datos nacionales, aparte está el crecimiento de cerca del 30 % que las encuestas dan a ID en Bruselas para junio. Un crecimiento récord.
Conociendo las cifras, Salvini no ha perdido la oportunidad de arengar a sus seguidores y de erigirse como una de las figuras más importantes del grupo ante la ausencia del reciente vencedor de las elecciones holandesas, Geert Wilders (PVV). Su ausencia se justifica ante la inminente formación de gobierno. Aparecer este domingo en Florencia no hubiera sido lo más inteligente para convencer a sus posibles socios de gobierno.
Salvini ha tendido la mano al EPP señalando el ejemplo del gobierno italiano. Centro-derecha en tripartito y funcionando a la perfección, al menos por el momento.
«El gobierno italiano no está en cuestión y gobernará durante cinco años, los italianos votaron por nosotros. Trabajo muy bien con Giorgia y Antonio”, apuntó y tendió puentes con los populares europeos al llamarlos «los amigos de centroderecha». “Sería un error fatal dividir al centroderecha en Europa», advirtió Salvini.
El líder italiano considera que se debe “ganar y liberar a Bruselas de quienes la ocupan ilegalmente por sus intereses", señaló.

Vientos de cambio en la UE

Para formar una mayoría en la Eurocámara se necesitan 352 diputados. Según las proyecciones, ID, ECR y EPP llegarían en este momento hasta los 344 eurodiputados. No sería suficiente, pero todavía les queda el as en la manga de los húngaros de Fidesz que, tras la expulsión del EPP, solo tienen como salida ECR o ID. Los primeros sería la decisión lógica.
Encuesta Euroactiv Parlamento Europeo septiembre 2023

Encuesta Euroactiv Parlamento Europeo septiembre 2023

Existe una fracción liberal dentro del EPP que ya ha mostrado su rechazo a pactar con estos dos partidos. En concreto Thanasis Bakolas quien considera que su partido junto «los socialistas, los liberales y los verdes son elementos políticos dentro de la UE que han garantizado que nuestra Unión avanza en la dirección correcta». El mensaje es claro: Bruselas debe ser socialdemócrata y verde.
La retórica de ID más euroescéptica se ha transformado en ‘euroexigente’. Esto es, no se debe salir de Europa, el camino recorrido ha de aceptarse pero sí que debe ser transformada radicalmente desde dentro y la inmigración es el tema central del discurso.
Líderes como la francesa Marine Le Pen culpan a la Comisión de actuar «contra nuestros pueblos y nuestras libertades". Otros, como el belga Gerolf Annemans de Vlaams Belang, considera que “el sueño de Europa ha sido violado por una clase política verde y de izquierdas» y vuelve a mandar un mensaje de unión: «todos los que critican a esta UE deben colaborar».
Comentarios
tracking