Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Robert Wood, embajador de EE.UU. ante la ONU

Robert Wood, embajador de EE.UU. ante la ONUYuki Iwamura / AFP

EE.UU. veta en la ONU una resolución de alto al fuego en Gaza: «Hamás no tiene deseo alguno de paz»

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, afirmó que Estados Unidos es «responsable del derramamiento de sangre» en Gaza

Estados Unidos vetó la noche del viernes una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que llamaba a un «alto al fuego humanitario inmediato» en la Franja de Gaza, reclamada por el secretario general, Antonio Guterres.
«La violencia perpetrada por Hamás no puede justificar en ningún caso el castigo colectivo al pueblo palestino», afirmó Guterres, ante el Consejo de Seguridad, pidiendo el alto al fuego sin condicionarlo a la liberación de los rehenes.
La resolución, redactada por Emiratos Árabes Unidos y que contaba con el apoyo de 100 países, tuvo 13 votos a favor, uno en contra (Estados Unidos) y una abstención (Reino Unido).
El embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, justificó el uso del derecho al veto que tiene su país en el Consejo de Seguridad, a que «si bien Estados Unidos respalda los llamamientos a una paz duradera, en la que israelíes y palestinos puedan vivir en paz y seguridad, no apoyamos los llamamientos a un alto el fuego inmediato» en Gaza, considerando que ello «plantaría la semillas de una guerra futura», ya que Hamás «no tiene deseo alguno de una paz duradera».
Actualmente, los combates entre las tropas israelíes y los milicianos islamistas se centran en Jan Yunis, la ciudad más importante del sur de la Franja, aunque también prosiguen en el norte, en la ciudad de Gaza y en Jabaliya.
Desde el inicio de la guerra, el Consejo de Seguridad apenas logró adoptar una resolución que pidió «pausas y corredores humanitarios» en Gaza.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, afirmó este sábado que considera a Estados Unidos «responsable del derramamiento de sangre» en Gaza, después de que Washington vetara una resolución en la ONU para pedir un cese el fuego en este territorio palestino.
Abás, que dirige el gobierno en Cisjordania, calificó de «inmoral» la postura de Estados Unidos e indicó que Washington es «responsable del derramamiento de sangre de niños, mujeres y ancianos palestinos en la Franja de Gaza a manos de las fuerzas de ocupación israelíes», según un comunicado de su despacho.
Comentarios
tracking