Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Navalny juicio Rusia

Alexei Navalny comparece por vídeo conferencia ante el tribunal que lo condenó a prisiónAFP

El opositor ruso Navalny desaparece de la prisión donde estaba encarcelado

El equipo legal de Navalny denunció que no han sido capaces de contactar con su representado

El opositor ruso encarcelado, Alexey Navalny, se encuentra desaparecido de la prisión de máxima seguridad, donde fue encerrado tras ser declarado culpable del delito de radicalismo por su oposición al régimen de Vladimir Putin.
Según la CNN, el equipo de colaboradores de Navalny, que operan desde el exilio, anunció que los abogados habrían perdido todo contacto con el líder opositor y se desconoce su paradero actual.
Navalny cumplía una pena de 19 años de prisión desde el pasado mes de agosto en un penal situado a más de 240 kilómetros al este de Moscú.
El líder opositor, que ya había sufrido un intento de envenenamiento, padecía graves problemas de salud, según denunció su portavoz, Yarmysh, en Twitter.
Los abogados de Navalny han hecho varias gestiones para tratar de contactar con su representado e incluso trataron de acceder a dos colonias penales donde creían que podría haber sido trasladado.
«Ni el viernes pasado ni durante todo el día de hoy obtuvieron respuesta de las colonias penales IK-6 ni la IK-7», denunció Yarmysh en Twitter.
Incluso en prisión, Putin veía a Navalny como un peligro. En 2020, Navalny sufrió un envenenamiento con el agente nervioso «novichok», muy usado durante el período soviético.
Navalny fue trasladado en coma desde la ciudad siberiana de Omsk hasta Berlín. Tras recuperarse, Navalny decidió regresar a Rusia. Fue detenido nada más llegar al aeropuerto por haber violado la libertad condicional en un caso de fraude que fue tildado de caso político.
Tras ser condenado en agosto a 19 años de cárcel por extremismo, el mismo Navalny declaró en un comunicado que «soy plenamente consciente de que, como muchos presos políticos, estoy condenado a cadena perpetua. Mi vida se mide ahora por el tiempo que dure mi vida o el tiempo que dure la vida de este régimen».

Temas

Comentarios
tracking