Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Yahya Sarea, portavoz de los rebeldes hutíes de Yemen

Yahya Sarea, portavoz de los rebeldes hutíes de YemenTwitter

Los hutíes de Yemen atacan un petrolero noruego que se dirigía a Israel

El ataque nocturno ocurrió cuando el carguero de químicos pasaba a través de Bab el Mandeb, el estrecho que conecta con el mar Rojo

Los rebeldes hutíes, una milicia proiraní, de Yemen ha vuelto a actuar en el mar Rojo. Un misil lanzado por los rebeldes impactó ayer contra un buque cisterna de bandera noruega causando un incendio, aunque no dejó víctimas, según informó el Mando Central de Estados Unidos (Centcom).
El navío de nombre Strinda «reportó daños que causaron un incendio a bordo, pero sin víctimas por ahora», reveló el Centcom en un mensaje en X, antes Twitter. Añadió que un destructor de la Armada estadounidense escuchó la llamada de auxilio del barco y acudió en su ayuda.
El ataque nocturno ocurrió cuando el carguero de químicos pasaba a través de Bab el Mandeb, el estrecho entre Yemen y el noreste de África que conecta con el mar Rojo, una ruta clave hacia el Canal de Suez.
El portavoz hutí, Yahya Sarea, reiteró hoy que los insurgentes, que controlan Saná y amplias regiones del centro y el oeste del Yemen, «seguirán impidiendo que todos los barcos de todas las nacionalidades que se dirigen a puertos israelíes naveguen en los mares Árabe y Rojo hasta que se permita la entrada de alimentos y medicinas a nuestros hermanos (palestinos) en Gaza».
Sarea volvió a amenazar con que los hutíes «no dudarán en atacar cualquier barco que ignore» sus advertencias, y aseguró que «en los últimos dos días, lograron impedir el paso de varios barcos que (no han sido atacados porque) respondieron a las advertencias».
El incidente se enmarca en la más reciente escalada de los hutíes en Yemen, quienes han aumentado sus ataques contra navíos frente la costa con misiles y drones.
Buques de guerra estadounidenses que patrullan el mar Rojo han derribado misiles y drones hutíes varias veces desde que los militantes iniciaron los ataques como muestra de apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza.
Los hutíes capturaron un portaaviones comercial el 19 de noviembre y lo obligaron a ir al puerto de Hodeidah en Yemen, donde permanece.
El Strinda, un buque cisterna de 144 metros, fue construido en 2006 y es propiedad de Mowinckel Chemical Tankers AS, una empresa con sede en Bergen, Noruega.
Comentarios
tracking