El Tribunal Supremo estudiará la petición para decidir sobre la inmunidad de Donald Trump
También se desveló que el Departamento de Justicia quiere llamar a juicio a un perito que analizó el uso del teléfono móvil que hizo Trump aquel 6 de enero
El Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó este lunes estudiar la petición del fiscal especial Jack Smith para decidir sobre la inmunidad presidencial de Trump con relación a los sucesos ocurridos el 6 de enero de 2021, cuando el Capitolio fue asaltado para tratar de revertir el resultado de las elecciones estadounidenses.
La decisión del alto tribunal también establece el próximo 20 de diciembre a las cuatro de la tarde del Este (21.00 GMT) como fecha límite para que el expresidente Donald Trump (2017-2021) responda a la demanda.
Horas antes, Smith había presentado un documento ante el Supremo en el que pedía a los magistrados que intervengan «lo antes posible» y decidan si un exmandatario es «completamente inmune» de ser imputado con cargos federales o no. Smith decidió acudir directamente al Supremo para dirimir este caso dado el «interés público» que existe en el proceso a pocos meses de que arranque la campaña electoral, en la que Trump busca la reelección.
Además, este lunes también se desveló que el Departamento de Justicia quiere llamar a juicio a un perito que analizó el uso del teléfono móvil –y más concretamente de Twitter– que hizo Trump aquel 6 de enero de cara a dirimir su vinculación con el altercado en el Capitolio.
Se trataría de un especialista anónimo con «conocimiento, habilidad, experiencia y formación» en el análisis de datos procedentes de teléfonos móviles, según el expediente de tres páginas presentado por el propio Smith en una corte federal en Washington.
Trump ya recurrió ante un tribunal de apelaciones una decisión de una jueza en menor instancia que decidió que no goza de inmunidad presidencial en el proceso que enfrenta por injerencias en los comicios de 2020, que dieron la victoria a Joe Biden.
Trump carga contra el fiscal
En un comunicado, el equipo del republicano arremetió contra el fiscal, al que llamaron «trastornado» y lo acusaron de estar «obsesionado» con interferir en las próximas elecciones e impedir que Trump regrese a la Casa Blanca.
«Como el presidente Trump ha dicho una y otra vez, este procesamiento tiene motivaciones completamente políticas. Es un ataque sin precedentes contra el oponente político del corrupto Joe Biden», afirmaron.
Trump está acusado en Washington D.C. de conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.
Por el momento el juicio está previsto que empiece el 4 de marzo de 2024 en la capital federal, un calendario que coincide con el proceso de primarias presidenciales del Partido Republicano, en las que Trump parte como favorito.