Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El espacio es el nuevo campo de batalla entre superpotencias

El espacio es el nuevo campo de batalla entre superpotencias

Nuevos escenarios bélicos

La Eurocámara considera insuficientes las capacidades de defensa espacial de la UE

Estados Unidos, Rusia o China sacan una gran ventaja al bloque comunitario en este campo y se quiere acortar distancias lo antes posible

La guerra tal y como se ha conocido tradicionalmente es un recuerdo del pasado y las nuevas amenazas vienen de numerosos frentes. Las batallas han sobrepasado el choque entre ejércitos y se libran en la esfera tecnológica, económica o, incluso, en el espacio. La guerra espacial puede parecer algo exclusivo de la ciencia ficción pero es ya un hecho. La gran parte de los sistemas de comunicación, así como de inteligencia, dependen de los miles de satélites que operan en órbita. Estados Unidos, Rusia y China son las principales potencias. El Parlamento Europeo reconoce que la UE se encuentra por detrás en este campo y quiere recortar distancias.
Estados Unidos durante la administración Trump creó la fuerza especial Space Force, dedicada en exclusiva a este aspecto. Recientemente, el Ejército del Aire español ha extendido su nombre para llamarse Ejército del Aire y del Espacio. A medida que la tecnología ha avanzado, se ha vuelto imperativo ampliar el espectro y controlar regiones antes inalcanzables.
La guerra en el espacio supone una gran inversión y preparación en capacidades civiles y militares. La inexistente política de Defensa común de la Unión complica la adopción de medidas efectivas. La modificación de los Tratados de la UE recogería la unificación de este tipo de políticas.
En un análisis sobre la reciente Estrategia Espacial para la Seguridad y Defensa de la Unión Europea, los parlamentarios europeos han hecho hincapié en el creciente aumento de un «comportamiento inamistoso» por otras potencias y en el aumento de las amenazas que se aprovechan de la falta de capacidades espaciales de la UE en la última década.
El documento posiciona el espacio como un área estratégica clave y establece un marco ambicioso para salvaguardar los activos espaciales de la UE, proteger sus intereses, desalentar actividades hostiles en el espacio y fortalecer la autonomía estratégica de la Unión Europea. Este concepto se ha expresado en numerosas ocasiones bajo la presidencia rotatoria española.
Es por eso por lo que la Eurocámara ha instado a fortalecer las infraestructuras espaciales, así como las cadenas de suministro y servicios en Europa. Los legisladores han celebrado la propuesta de la UE de crear un informe anual clasificado que analice las amenazas espaciales con el objetivo de brindar una visión colectiva a la UE y sus Estados miembros sobre la envergadura de las amenazas actuales y cómo abordarlas.
Uno de los responsables a nivel parlamentario es el popular Arnaud Danjean. "El espacio juega un papel esencial en nuestras sociedades. Desde los actos más triviales de nuestra vida cotidiana hasta los mayores desafíos mundiales, dependemos cada vez más, a veces sin saberlo, de las infraestructuras, tecnologías y servicios relacionados con el espacio. Garantizar la seguridad de estos sistemas es un gran desafío”, reconoció, «el espacio es un ámbito estratégico y el reconocimiento de esta realidad debe conducir a políticas europeas proactivas. Sin un acceso europeo autónomo al espacio, no puede haber una política espacial de la UE digna de ese nombre. Desgraciadamente, seguimos padeciendo un nivel inaceptable de dependencia. Es vital que Europa y la industria espacial europea estén a la altura de este reto».

Sin inversiones es una misión imposible

El enfoque se centra en cinco áreas clave: protección y resistencia de sistemas, respuesta a amenazas, competitividad e inversión, gobernanza y cooperación. Los eurodiputados abogan por una mayor inversión en capacidades de vigilancia y seguimiento espacial. Esto implica fortalecer la capacidad de inspeccionar y seguir objetos en el espacio. Además, buscan que la UE esté mejor preparada para afrontar amenazas espaciales mediante el intercambio de información sobre conocimiento espacial, el desarrollo de herramientas conjuntas para respuestas de la UE y una ampliación en la formación en este ámbito.
También solicitan la implementación de una política industrial efectiva que respalde las inversiones en tecnologías espaciales y cibernéticas fundamentales con el propósito de disminuir la dependencia estratégica de países externos. Sugieren que esto puede lograrse mediante medidas como la adquisición conjunta de componentes esenciales y el fortalecimiento de la seguridad en las cadenas de suministro de materias primas críticas. Ambos objetivos se han planteado también en otros campos como en el energético.
Los eurodiputados destacan la necesidad de aumentar sustancialmente los recursos asignados al espacio en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, también en apoyo de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, el Centro de Satélites de la Unión Europea y otras agencias de la UE. Todo esto debería abordarse en el próximo presupuesto 2028-2034.
Comentarios
tracking