Fundado en 1910

28 de abril de 2024

William Lai, candidato presidencial de Taiwán

William Lai, actual vicepresidente de Taiwán y candidato presidencialTwitter

Quién es William Lai, el «político sincero» que se perfila como nuevo presidente de Taiwán

El candidato oficialista señalado por el Pekín como «separatista» ha señalado que «Taiwán ya es un país soberano e independiente» de China continental

El médico de 64 años y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai, se perfila como el sucesor de la presidenta Tsai Ing-wen ante la división de los partidos de oposición y la mirada atenta del régimen comunista de Pekín.
Lai nació en el norte de Taiwán en 1959 y perdió a su padre a la edad de dos años tras su muerte en un accidente en una mina. A pesar de la pobreza de su familia, Lai se empeñó en sus estudios y logró acceder a la Universidad de Harvard, antes de obtener el título de médico especializado en lesiones de la médula espinal.
A mediados de la década de 1990 fue elegido miembro de la Asamblea Nacional y luego alcalde de la ciudad de Tainan donde adquirió reputación de ser un «político sincero» y a diferencia de muchos políticos taiwaneses no fuma ni bebe licor.
En 2017, fue nombrado primer ministro por la presidenta Tsai, cuando ella se vio obligada a dimitir después de cumplir su límite de dos mandatos. Eso no evitó que la desafiara sin éxito por la nominación del Partido Democrático Progresista (PPD) en las elecciones presidenciales de 2020.
Después de vencerlo, Tsai lo nombró como su compañero de fórmula para la vicepresidencia y desde mayo 2020 gobiernan la isla de Taiwán.
Lai ha resuelto en términos simples el dilema que enfrentan los taiwaneses con creciente urgencia: ¿son una nación independiente o no?. Ante esta cuestión el candidato presidencial que lidera las encuestas con 37 % de la intensión del voto responde: «Debemos respetar la verdad... que es que Taiwán ya es un país soberano e independiente llamado República de China».
Lai no se quedó ahí y agregó que Taiwán «no es parte de la República Popular China [controlada por los comunistas]. La República de China (nombre oficial de Taiwán) y la República Popular China no están subordinadas entre sí. No es necesario declarar la independencia».
Para el presidente Xi Jinping y el Partido Comunista Chino Lai es un «separatista» y un «alborotador hasta la médula». algo que los oponentes del candidato oficialista han intentado aprovechar para señalar que al votar por Lai se desafía a China y se está provocando una posible invasión.
Sus dos oponentes, Hou Yu-ih, del partido nacionalista Kuomintang (KMT), y Ko Wen-je, del nuevo Partido Popular de Taiwán (TPP), consideran las tensiones a través del estrecho de Taiwán como una situación desastrosa y peligrosa.
«Las elecciones del próximo año son una elección entre la guerra y la paz», dijo Jaw Shaw-kong, presentador de un programa de entrevistas y candidato a la vicepresidencia del KMT que sigue en las encuestas a Lai con 34 %. «Si la gente quiere paz, prosperidad, un gobierno libre de corrupción y estabilidad a través del estrecho, entonces vote por el KMT».
Sin embargo, para las elecciones convocadas para el 13 de enero, Lai insiste continuar con las políticas de la presidenta Tsai de mantener el gasto en defensa en más del 2,5 % del PIB y aumentar el servicio nacional obligatorio para los hombres de cuatro a 12 meses, todo con la intensión de disuadir la amenaza de Pekín que quiere someter a los 23 millones de taiwaneses a un régimen comunista.
Comentarios
tracking