Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Donald Trump campaña electoral

Donald Trump durante un evento electoral en la Universidad de New HampshireAFP

EE.UU.

Todos contra Trump: un fiscal rechaza la inmunidad del expresidente y mete prisa al tribunal que lo juzga

El expresidente afronta una oleada de inhabilitaciones judiciales por los sucesos posteriores a las elecciones de 2020

Tras los vetos judiciales en los Estados de Colorado y Maine a la candidatura presidencial de magnate y expresidente Donald Trump, ahora es el fiscal especial Jack Smith el que ha rechazado que el aspirante republicano a la Casa Blanca goce de inmunidad absoluta.
Trump había esgrimido dicha supuesta inmunidad frente a los procesos penales que afronta, ya que los hechos juzgados se cometieron, supuestamente, durante el tiempo en que fue presidente de Estados Unidos.
El fiscal Smith, sin embargo, argumentó que esa inmunidad absoluta no procede ya que, de lo contrario, «amenazaría con otorgar licencia a los presidentes para que cometan delitos para permanecer en el cargo», informó la CNN.
La valoración del fiscal se produjo como respuesta a la petición de Trump de inmunidad en el caso por el que está siendo juzgado en Washington DC por, presuntamente, haber tratado de manipular el resultado electoral de 2020, lo que culminó con el intento de asalto al Congreso de Estados Unidos del 6 de enero de 2021.
En la argumentación del fiscal Smith, recogida por la CNN, se señala que «el acusado afirma que este caso ‘amenaza con hacer añicos los cimientos mismos de nuestra República».
Además, el fiscal Smith apremió al tribunal a resolver rápido el caso contra Trump «para promover el interés apremiante del público».
Estas prisas, y la virulencia del tsunami de casos penales contra Trump, han despertado las suspicacias de los partidarios del expresidente.
Para Trump hay una única razón de esta campaña judicial en su contra: lidera todas las encuestas, tanto de cara a las primarias republicanas como frente al actual presidente Joe Biden en la carrera a la Casa Blanca.
Comentarios
tracking