Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Las nuevas sanciones de la UE alcanzan a la principal empresa productora de diamantes del mundo

Las nuevas sanciones de la UE alcanzan a la principal empresa productora de diamantes del mundoMEDIA COMMONS

Conflicto de Ucrania

Las nuevas sanciones de la UE a Rusia alcanzan al principal productor de diamantes del mundo y a su director general

El pasado 1 de enero entraron en vigor las medidas aprobadas en el decimosegundo paquete de sanciones contra el Kremlin por la invasión de Ucrania

El pasado diciembre la Unión Europea aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania en el que se incluye a Alrosa, el mayor productos de diamantes del mundo, y a su director ejecutivo (CEO) Pavel Alekseevich Marinychev. Empresa y CEO verán afectados por la prohibición de visados y la congelación de activos en la Unión Europea. Este paquete entró en vigor el 1 de enero de este año.
La empresa tiene desde este momento restringida su exportación al bloque comunitario, uno de los mercados de compra de diamantes más importante del mundo, así como la prohibición de visados y la congelación de activos en la Unión Europea.
La UE en los últimos años ha sido sobrepasada como región de mayor gasto en diamantes por otros territorios como India y Emiratos Árabes Unidos, aunque la ciudad portuaria de Amberes, sigue siendo el principal centro mundial de comercio de este producto.
Tanto Alrosa como su director ejecutivo se verán afectados por la prohibición de visados y la congelación de activos en la Unión Europea.
Josep Borrell, máximo responsable de la diplomacia europea, argumentó que la empresa, responsable del 90 % de la producción de diamantes en Rusia, «representa una parte significativa de un sector económico que aporta ingresos sustanciales al gobierno». En concreto, 4.000 millones de euros en el último año.
La UE decidió prohibir los diamantes naturales y sintéticos exportados desde Rusia, coordinando esta medida con el G7, no exenta de polémica. Esta restricción entró en vigor el 1 de enero y es parte de la estrategia del bloque para endurecer las sanciones y limitar los ingresos dirigidos a mantener el esfuerzo bélico del Kremlin. La prohibición de los diamantes rusos procesados en terceros países se implementará gradualmente a partir de septiembre de este año.

Siguiendo la pista de los diamantes

El rastreo del origen de un diamante se establece al inicio de la cadena de suministro mediante un certificado del Proceso de Kimberley, diseñado para evitar la venta de los llamados 'diamantes de sangre' que financiaban conflictos por todo el mundo y se cobraron la vida de miles de africanos. Sin embargo, después de esta fase, la trazabilidad de las gemas se vuelve una ardua tarea.
Antes de esta decisión por parte de Bruselas y el G7, la industria del diamante había presionado fuertemente a los responsables sobre cómo se debía implementar la prohibición. Las principales empresas del mercado argumentaban que era inviable y dañaría el comercio mundial de diamantes.
Con este decimosegundo paquete de sanciones, las medidas restrictivas de la UE se aplican ahora a casi 1.950 personas y entidades en total. Los afectados están sujetos a una congelación de activos y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición. Además, las personas físicas están sujetas a una prohibición de viajar que les impide entrar o transitar por los territorios de la UE.
Comentarios
tracking