Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

El Rey Felipe VI a su llegada a Guatemala para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente

El Rey Felipe VI a su llegada a Guatemala para asistir a la toma de posesión del nuevo presidenteEFE

Felipe VI se ve forzado a abandonar Guatemala tras 10 horas de retraso en la toma de posesión de Arévalo

El Rey de España tuvo que abandonar el país tras un retraso de más de 10 horas en la sesión de toma de posesión del nuevo presidente de Guatemala

El caos vivido en el Congreso de Guatemala durante la toma de posesión del izquierdista Bernardo Arévalo como nuevo presidente del país centroamericano afectó a la agenda del Rey de España Felipe VI.
El monarca español se encontraba en el país desde el sábado para asistir a la toma de posesión del mandatario, guatemalteco, como suele hacer con todas las tomas de posesión de presidentes hispanoamericanos como signo de fraternidad.
Sin embargo, en esta ocasión, y debido a los imprevistos vividos en el Congreso, donde 23 diputados del partido que sostiene el gobierno de izquierdas, Semilla, se declararon independientes, el Rey se vio obligado a regresar a España.
Se trata de una situación que afectó también a otros jefes de Estado, como el presidente de Chile Gabriel Boric, que también tuvo que ausentarse sin asistir a la toma de posesión para evitar que el retraso de más de 10 horas afectara a su agenda.
El Rey Felipe VI viajó a Guatemala acompañado por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, con una agenda previa a la toma de posesión.
De hecho, el monarca pudo reunirse con el nuevo presidente en dos ocasiones antes de la toma de posesión. La primera se produjo el mismo sábado en el Hotel Camino Real, donde se alojó el Rey.
El primer día de estancia en Guatemala del Rey finalizó con una recepción de bienvenida en el Palacio Nacional de la Cultura.
El domingo, Felipe VI se acercó a la embajada de España ante la República de Guatemala, donde saludó al personal diplomático.
A continuación, en el Salón Dorado del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Felipe VI se reunió por segunda vez con Bernardo Arévalo antes de la toma de posesión presidencial.
La nota difundida por la Casa de Su Majestad el Rey señala que «en la tarde-noche del domingo, día 14, Don Felipe emprendió viaje de regreso a España», sin entrar en más explicaciones.
Comentarios
tracking