Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Egipto ocupa un lugar clave para el control de los flujos migratorios hacia Europa

Egipto ocupa un lugar clave para el control de los flujos migratorios hacia EuropaMEDIA COMMONS

Flujos migratorios

Bruselas dará 87 millones de euros a Egipto durante este año para controlar la inmigración

El país es clave a nivel geopolítico al ser un pivote estratégico enclavado en el Norte de África y entre dos continentes

A lo largo de este 2024, la Unión Europea proporcionará 87 millones de euros y nuevos equipos a Egipto como parte de un proyecto de gestión de la inmigración iniciado en 2022. La ejecución de este proyecto está a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OMI) y Civipol, agencia dependiente del Ministerio del Interior francés.
El financiamiento podría aumentar a 110 millones de euros después de la próxima reunión del Consejo de Asociación UE-Egipto programada para el 23 de enero. La Comisión Europea también está llevando a cabo negociaciones paralelas con El Cairo para condicionar la financiación de otros proyectos, incluyendo la inmigración, a las peticiones de reformas del Fondo Monetario Internacional.
Esto es un ejemplo claro de cómo el FMI se sirve de las necesidades económicas de determinados países para imponer sus políticas. No es la primera vez que ocurre y numerosos países africanos han denunciado esa mala praxis de manera constante.
Los 87 millones de euros se dedicarán a fortalecer la capacidad operativa de la marina y la guardia de fronteras egipcias, enfocándose en la vigilancia fronteriza y las operaciones de búsqueda y rescate en el mar. Este proyecto, que comenzó con una dotación inicial de 23 millones de euros, recibió una ampliación adicional de 115 millones para el año 2023.
La situación social en Egipto, un socio estratégico de la UE al ser frontera con la Península Arábica, se ha visto agravada debido a una crisis económica y política creciente. Con 107 millones de habitantes, el país enfrenta inestabilidad y falta de garantías políticas.
En diciembre, Human Rights Watch instó a la UE a recalibrar su asociación con Egipto para mejorar los derechos civiles, políticos y económicos de su población. Esta recomendación sugiera mayor intervención internacional en un futuro.
Timothy E. Kaldas, subdirector del Tahrir Institute for Middle East Policy, afirmó que las decisiones políticas y prácticas del régimen actual son la razón principal de la situación actual que vive el país. Según informa, las élites se benefician de proyectos costosos mientras el pueblo egipcio se empobrece. La inflación y la crisis monetaria empeoran la situación, lo que lleva a un éxodo de ciudadanos y hace que la inversión privada sea escasa.
A esto se le suma que está rodeado de los Estados fallidos de Libia por el oeste, Sudán por el sur y el este, en este momento, en guerra. En medio de estos desafíos, la UE y Egipto buscan fortalecer su asociación, abordando diversas áreas como la digitalización, la sostenibilidad, el comercio, la justicia social, la seguridad, el terrorismo y la inmigración, según las prioridades acordadas entre ambas partes en 2022.
Comentarios
tracking