Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán

El primer ministro húngaro, Viktor OrbánAFP

Orbán asegura a Stoltenberg que Hungría apoya la adhesión de Suecia a la OTAN

Suecia y Finlandia decidieron renunciar su histórica neutralidad y solicitaron entrar en la OTAN después de que Rusia atacara a Ucrania en 2022

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, afirmó hoy al secretario general de la OTAN que seguirá «instando» al Parlamento húngaro a que vote a favor de la adhesión de Suecia a la Alianza Atlántica.
«Acabo de terminar una llamada telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. He reafirmado que el Gobierno húngaro apoya la adhesión», indicó Orbán en la red social X, antes Twitter.
El primer ministro subrayó que seguirá «instando al Parlamento húngaro a que vote a favor de la adhesión, en la primera oportunidad posible».
El partido de Orbán, el Fidesz, cuenta con una vasta mayoría absoluta en el Parlamento y está presidido por el propio primer ministro, quien controla de forma directa su funcionamiento.
Según el calendario del Parlamento, se espera que las sesiones empiecen en la segunda quincena de febrero, pero también podría convocarse una sesión extraordinaria.
Hungría es, tras la aprobación turca de ayer, el único miembro de la OTAN que queda por ratificar la adhesión de Suecia a la organización militar.
Después de que el Parlamento turco aprobara la ratificación, el mismo Stoltenberg ha instado a Hungría a seguir el ejemplo de Turquía.
Orbán invitó ayer a Budapest a su homólogo sueco, Ulf Kristersson para abordar el tema, pero la iniciativa fue rechazada de forma rotunda por Suecia.
Turquía se oponía a la entrada de Suecia debido a la supuesta permisividad de Estocolmo con el «terrorismo» kurdo, mientras que Hungría ha justificado su negativa con varios motivos, desde la posición contraria de los diputados hasta las críticas de políticos suecos al Gobierno húngaro.
En diciembre de 2023, Orbán justificó la demora húngara con la negativa de los diputados del Fidesz a aprobar la incorporación de Suecia.
En los últimos meses, tanto Orbán como varios ministros de su gobierno han prometido que «Hungría no será el último país en ratificar la entrada de Suecia», algo que al final ha sucedido.
Suecia y Finlandia decidieron renunciar su histórica neutralidad y solicitaron entrar en la OTAN después de que Rusia atacara a Ucrania en 2022. Tras unos meses, tanto Turquía como Hungría dieron luz verde a la adhesión de Finlandia, pero la de Suecia quedó bloqueada hasta ahora.
Orbán es el líder de la Unión Europea más cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y es el único miembro comunitario dentro de la OTAN que se opone al envío de armas a Ucrania.
Comentarios
tracking