Fundado en 1910

16 de mayo de 2024

James Cleverly, ministro de relaciones exteriores de Reino Unido

James Cleverly, ministro del Interior de Reino UnidoDaniel Leal / AFP

Reino Unido

El ministerio del Interior británico envía por error a solicitantes de asilo cartas de expulsión a Ruanda

La carta enviada señalaba que el solicitante de asilo será trasladado a Ruanda como parte de un acuerdo entre Reino Unido y ese país africano

En medio de las fuertes tensiones políticas en Reino Unido por una nueva legislación en materia de inmigración, el Ministerio del Interior del Gobierno de Rishi Sunak ha cometido un grave error: enviar cartas de expulsión a Ruanda a miles de solicitantes de asilo en Reino Unido.
De acuerdo con una exclusiva de The Guardian, varias personas dijeron a ese medio que habían recibido las cartas en los últimos días y que los abogados comenzaron a trabajar en los casos. Algunos dijeron que creían que el Ministerio del Interior estaba planeando un vuelo a Ruanda de manera inminente mientras su controvertido proyecto de ley sobre la seguridad de Ruanda avanzaba en el parlamento.
Cuando el medio buscó la versión del Ministerio del Interior le respondieron que las cartas se habían enviado por «error» y «debían ignorarse» y que se enviarían cartas de seguimiento para aclarar la situación.
La carta enviada por error señalaba que el solicitante de asilo puede ser trasladado a Ruanda como parte de la asociación de migración y desarrollo económico entre Ruanda y el Reino Unido y que ese país africano ha aceptado recibirlo.
Maria Wilby, directora de Acción para Refugiados, Solicitantes de Asilo y Migrantes, dijo a The Guardian que varios de sus clientes habían recibido las cartas del Ministerio del Interior. También dijo que una de las cartas originales enviadas a los solicitantes de asilo en 2022 resultó en que uno intentara quitarse la vida.
«El impacto de las cartas que dicen a las personas que serán enviadas a Ruanda es significativo y no puede ignorarse», afirmó Wilby. «Admitir que estas cartas fueron un error no ayuda en nada a mitigar el sufrimiento de quienes las recibieron».
Comentarios
tracking