Fundado en 1910

20 de julio de 2024

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni

La primera ministra de Italia, Giorgia MeloniAFP

Italia

Meloni presenta su «Plan Mattei»: inversiones multimillonarias para frenar la inmigración de África

El objetivo, según la primera ministra italiana, es instaurar un nuevo paradigma en la relación con el continente, «de par a par y lejos de cualquier tentación depredadora o caritativa»

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se ha marcado el objetivo de acabar con la inmigración y para ello ha desvelado hoy su «Plan Mattei» para África. Una hoja de ruta que engloba desde la educación, hasta la energía pasando por el sector agrícola.

«Nunca detendremos la inmigración ilegal de masa ni derrotaremos a los traficantes de seres humanos sin afrontar las causas que empujan a una persona a abandonar su casa», sostuvo en la apertura de la cumbre Italia-África, celebrada en la sede del Senado romano.

A esta sesión acudieron los representantes de decenas de países africanos y otras instituciones relevantes en el continente. La mandataria italiana ha defendido que África «no es un continente pobre», pues posee el 30 % de los recursos minerales del planeta y el 60 % de las tierras cultivables.

El «Plan Mattei»

Meloni ha bautizado el proyecto multimillonario para África bajo el nombre de Enrico Mattei, fundador de Eni, el gigante energético público italiano. En la década de 1950, Mattei abogó por una relación de cooperación con los países africanos, ayudándolos a desarrollar sus recursos naturales.

El «Plan Mattei» se trata, en definitiva, de una serie de proyectos por más de 5.500 millones de euros entre créditos y garantías. Cerca de 3.000 millones saldrán del Fondo Italiano para el Clima y 2.500 millones del Fondo para la Cooperación al Desarrollo.

El objetivo, según Meloni, es instaurar un nuevo paradigma en la relación con África, «de par a par y lejos de cualquier tentación depredadora o caritativa». El programa se focalizará en cinco grandes sectores –Educación, Sanidad, Agricultura, Agua y Energía– y ya se han ideado varias intervenciones en países subsaharianos y magrebíes.

Además, Italia que preside este año el G7, se ha comprometido a hacer del desarrollo de África un tema central de su mandato, en parte para aumentar su influencia en un continente donde potencias como China, Rusia, Turquía, India y Japón han aumentado su presencia.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mohamat, destacó que «la agricultura, las infraestructuras, el medio ambiente, la energía, la salud, la educación y la digitalización son nuestras principales prioridades».

El control de la inmigración ha sido una piedra en el zapato durante todo el mandato de Meloni. La primera ministra llegó al poder en 2022 con la promesa de poner fin a la llegada de barcos del norte de África, pero, sin embargo, los desembarcos en Italia han aumentado considerablemente desde que asumió el cargo y pasaron de unos 105.000 inmigrantes en 2022 a casi 158.000 en 2023.

Por lo que, con este nuevo plan, Meloni quiere tratar los llamados factores «incentivos» y persuadir a los países de origen para que firmen acuerdos de readmisión de los inmigrantes rechazados.

Comentarios
tracking