Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Emmanuel Macron presidente de Francia en un discurso en Estocolmo

Emmanuel Macron presidente de Francia en un discurso en EstocolmoLudovic Marin / AFP

Francia

Macron deja herido de muerte el acuerdo UE-Mercosur en un guiño a los agricultores que bloquean París

Los agricultores franceses temen, si ese acuerdo entra en vigor, que se produzca una avalancha de productos que no cumplen con los estándares europeos

Los agricultores franceses mantendrán el bloqueo de varias autopistas de acceso a París pese a los anuncios del gobierno de Emmanuel Macron, lo que obligó a que el presidente, en gira en Suecia, ofreciera en sacrificio el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.
La importación de «productos agrarios de terceros países a bajo precio que presionan a la baja los de la UE» son un caso de «competencia desleal» reclaman los agricultores franceses e incluso españoles.

Unas 9.000 personas participaron en las alrededor de 170 protestas registradas el martes en Francia

En un intento de contentar a los furiosos agricultores, el presidente francés reiteró su oposición al acuerdo comercial que negocia desde 1999 la UE y el Mercosur, al considerar que las normas de producción agrícolas de estas naciones sudamericanas «no son homogéneas» con las europeas.
El Mercado Común del Sur o Mercosur es un bloque económico fundado en 1991 por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. En fases posteriores, el bloque económico sudamericano ha incorporado a Venezuela, encontrándose actualmente suspendida del grupo por la deriva autoritaria del régimen chavista.
Imagen del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva junto a su homólogo francés Emmanuel Macrón

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva junto a Emmanuel Macron durante su visita a París en 2023

Los agricultores franceses temen, si ese acuerdo entra en vigor, que se produzca una avalancha de productos agroalimentarios que no están obligados a cumplir los estándares ambientales, veterinarios y de seguridad de los europeos.
«No nos moveremos (...) hasta que se tomen medidas de emergencia concretas», declaró Alice Avisse, miembro del sindicato agrario mayoritario FNSEA. Con esta promesa, los agricultores, junto a sus tractores, pasaron una nueva noche sobre las carreteras cercanas a París.

«Chivo expiatorio de la crisis agrícola»

El acuerdo de asociación UE-Mercosur se ha convertido en un «chivo expiatorio de la crisis del mundo agrícola», señaló la diputada francesa Léonore Caroit, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.
Caroit, que representa a los franceses de Hispanoamérica y el Caribe, señaló en un comunicado la legitimidad de las demandas de los agricultores de su país, que están a punto de cumplir dos semanas de protestas, intensificadas desde ayer con bloqueos de carreteras en torno a París.
Agricultores franceses movilizan sus tractores para bloquear París

Agricultores franceses movilizan sus tractores para bloquear ParísJulien Warnand / AFP

«El sistema actual, que carga el peso de la transición ecológica solamente en los productores, debe cambiar», insistió la legisladora, que pidió que los agricultores estén «en el centro del proceso».
Sin embargo, consideró «un error» el «señalar con el dedo los tratados de libre cambio, especialmente el UE-Mercosur, como los únicos responsables de todos los males de los agricultores franceses».
Por ello, pidió que la Unión Europea continúe las negociaciones con Mercosur «para lograr un acuerdo virtuoso, conforme a nuestras exigencias medioambientales y que no suponga una competencia desleal para nuestros agricultores».
Comentarios
tracking