Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Los agricultores lograron bloquear varias ciudades y autovías de toda Europa. En la imagen, la protesta en Bruselas

Los agricultores lograron bloquear varias ciudades y autovías de toda Europa. En la imagen, la protesta en BruselasAFP

Radiografía de una Europa incendiada por las protestas agrícolas

Europa ha vivido una semana de ira y fuego por las protestas masivas de agricultores y ganaderos, que han bloqueado con tractores y camiones algunas de las principales arterias del continente

El campo se ha levantado contra las políticas agrarias de la Unión Europea.
Países Bajos, Alemania y Rumanía fueron los primeros en rebelarse. De cerca les siguieron los agricultores franceses, que han cogido el relevo de sus colegas europeos con fuerza y determinación.
Hijos de la revolución, los franceses son únicos a la hora de manifestarse y los agricultores no han sido menos. El campo ha puesto en jaque al Gobierno de Emmanuel Macron y sus reivindicaciones han llegado hasta Bruselas.
A lo largo y ancho de todo el viejo continente, las reivindicaciones han sido las mismas.
Menos trabas burocráticas, subsidios a los carburantes o la necesidad de poner límites a las importaciones de terceros países, con estándares de calidad peores y a los que acusan, por tanto, de competencia desleal.
La Unión Europea tiene mucho que ver en todo esto, en concreto, su Política Agraria Común (PAC), que impone condiciones, en ocasiones draconianas, para que los agricultores puedan optar a las ayudas.

Alemania

Para el Gobierno del socialista Olaf Scholz las cosas no pintan demasiado bien. Las huelgas y las manifestaciones han paralizado esta semana a Alemania.
A las protestas de los agricultores contra las políticas agrícolas del Gobierno federal, se han sumado los paros de los ferrocarriles, el personal de seguridad en los aeropuertos, el transporte público de cercanías y los médicos universitarios.
Los servicios públicos alemanes se han plantado contra Scholz y han exigido, entre otras cosas, una mejora en las condiciones laborales, así como una subida salarial. Los médicos, por su parte, demandan un aumento del 12,5 % de su sueldo y mayores primas por el trabajo nocturno, en domingos y festivos.

Reino Unido

A pesar de que las protestas agrícolas aún no se han propagado a Reino Unido, el país vive una huelga de los trabajadores de mantenimiento de trenes, que dará comienzo este sábado y durará cinco, en protesta por sus condiciones salariales.
El principal sindicato británico, que agrupa a este gremio, ha anunciado que más de 400 empleados del Rail, Maritime and Transport (RMT) por la compañía Hitachi Rail, que trabajan en los servicios de la línea ferroviaria principal de la costa este del país, participarán en el paro después de que la directiva de la empresa se negara a realizar una oferta salarial «aceptable».

Francia

Las protestas que más han acaparado los titulares de los medios internacionales han sido las protagonizadas por los agricultores franceses.
Los tractores han llegado casi a las puertas de París y ha amenazado con cercar la población de Rungis, el principal mercado europeo al por mayor, así como los aeropuertos de Orly y Charles de Gaulle.
Algunos tractores, junto con rebaños de ovejas, se han colado hasta la misma Torre Eiffel de la capital gala y han destrozado parte de los jardines del Campo de Marte arando la tierra.
El campo galo exige menos trabas burocráticas, subvenciones para los carburantes o limitaciones a la importación de productos extranjeros.
El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció una «excepción agrícola francesa» para calmar los ánimos del sector. Pero para los agricultores franceses, las medidas que se anunciaron no fueron suficientes y decidieron mantener el pulso.
Las reivindicaciones se han elevado hasta Bruselas y la Comisión Europea ha abordado las preocupaciones del campo.
El organismo presidido por Ursula von der Leyen ha aceptado limitar las importaciones de terceros, como los ucranianos, o derogar durante todo el año 2024 la norma que obliga a los agricultores a mantener parte de sus tierras cultivables en barbecho.
Tras una segunda batería de medidas anunciadas por Attal, los sindicatos agrarios llamaron a suspender los bloqueos, pero la tensión se mantiene.
En particular, ha desbloqueado la situación la decisión de suspender la reducción de un 50 % de pesticidas para 2030.
La mayor parte de las autovías ya quedaron libres el viernes, pero ahora el gobierno francés tiene un nuevo frente: los ecologistas rechazaron las medidas adoptadas para contentar a los agricultores y han anunciado medidas.

España

En España las movilizaciones agrícolas han sido más tímidas que en otros países europeos, pero también se han empezado a movilizar, principalmente en Castilla y León.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunió con las principales organizaciones profesionales agrarias, pero la conflictividad podría ir en aumento.
Las organizaciones han aprobado un calendario de movilizaciones a nivel regional

Bélgica

Bruselas vivió su particular «día de la ira» el jueves 1 de febrero. Ese día, coincidiendo con la celebración del Consejo Europeo, miles de agricultores se manifestaron frente al Parlamento Europeo.
La protesta fue particularmente intensa. Los agricultores encendieron varias hogueras, vandalizaron el mobiliario urbano y derribaron una estatua.
Los agricultores lanzaron también huevos contra el edificio del Parlamento Europeo y lograron cortar varias calles de la capital belga.
Los agricultores belgas también bloquearon con tractores los accesos al puerto de Zeebruges.

Polonia

Los agricultores polacos también protagonizaron protestas por todo el país con bloqueos en más de 200 localidades.
Al igual que en Francia, los agricultores y ganaderos protestaban por la liberalización de los precios pero, en el cao particular de Polonia, hay un elemento más: la inundación del mercado polaco de productos agrícolas ucranianos que, debido a la guerra con Rusia, no son capaces de sacar al mercado internacional por vía marítima y acaban en Polonia o en Eslovaquia.

Portugal

Los agricultores portugueses cortaron con tractores varias autovías de acceso a la frontera con España.
En concreto, bloquearon la A-6 y la A-25 en protesta por la Política Agraria Común.
Con todo, la protesta con tractores consiguió cerrar el paso fronterizo entre España y Portugal con 400 tractores en la A-25 a la altura de Vila Formoso y Fuentes de Oñoro, en la zona de Salamanca. Se trata del punto de mayor tránsito de vehículos entre España y Portugal.

Italia

Las protestas no solo no cesan, sino, que se extienden. La próxima parada será Roma.
Los sindicatos agrícolas italianos anunciaron una gran manifestación con tractores en la capital de Italia para la semana que viene.
Con todo, los sindicatos aseguraron que no tienen como objetivo realizar grandes bloqueos como en Francia, pero sí inconvenientes.
Por el momento, confirmó que se producirá una concentración de tractores a las afueras de Roma, aunque no especificó en qué consistirá la protesta.
Comentarios
tracking