Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Donald Trump en unas de sus comparecencia ante los tribunales

Donald Trump en unas de sus comparecencia ante los tribunalesMike Segar / AFP

Elecciones de Estados Unidos

El Supremo de EE.UU. inicia el debate sobre si Trump está inhabilitado para volver a la Casa Blanca

El máximo tribunal de ese Estado excluyó a Trump de la papeleta de las elecciones primarias republicanas por «su papel en el asalto al Capitolio» en Washington

los magistrados del Supremo escucharán este jueves los argumentos orales para determinar si la expulsión de Donald Trump de las primarias republicanas en el estado de Colorado es constitucional.
En un fallo sin precedentes, la Justicia de Colorado determinó en diciembre que en base a la Enmienda 14 de la Constitución de EE.UU. el republicano debía ser inhabilitado como candidato por participar en la «insurrección» del asalto al Capitolio en un intento por frenar la ratificación de la victoria del presidente Joe Biden.
Bajo el mismo argumento, las autoridades electorales de Maine también expulsaron a Trump de las primarias de ese otro Estado. Además, varios activistas y organizaciones han presentado demandas similares en al menos 11 estados y están pendientes de que el Supremo se pronuncie para avanzar en sus demandas.
La Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución establece que ningún «miembro del Congreso o funcionario de Estados Unidos» que haya jurado la Constitución y «participado en una insurrección o rebelión» podrá ser «electo presidente o vicepresidente», entre otros cargos públicos.
Esa enmienda fue aprobada en 1868, después de la guerra civil, con el objetivo de evitar que pudieran volver al poder los rebeldes sureños de la Confederación que traicionaron la Carta Magna.
Esta es la primera vez en la historia que el tribunal más alto del país escucha un caso relacionado con la Sección 3 de la Enmienda 14, un texto que había quedado en desuso después de que el Congreso amnistiara en 1872 a la mayoría de rebeldes confederados.
Tras el asalto al Capitolio, el tema revivió y un tribunal de Nuevo México invocó la enmienda para expulsar al republicano Couy Griffin, quien participó en el ataque, de su cargo como funcionario local en el condado de Otero.
El Supremo escuchará el caso de Trump y deberá tomar una decisión con premura debido al apretado calendario electoral, pero es poco probable un fallo antes del supermartes del 5 de marzo, cuando 15 estados, incluido Colorado, celebrarán sus primarias.
La actual composición del tribunal está inclinada a la derecha, con tres jueces de izquierda frente a seis conservadores, tres de los cuales nominados por el propio Trump durante su presidencia.
Sin embargo, la corte no siempre ha estado del lado del republicano y desestimó sus denuncias de fraude electoral en 2020.

Un caso «complicado»

Mark Smith, experto constitucionalista de la Universidad de Cedarville, dijo a Efe que el «comportamiento» de Trump coincide con la definición de «insurrección», pero el caso es «complicado» porque se debe demostrar que estuvo directamente implicado en el ataque.
Sin embargo, Smith recuerda que «el tribunal ha tenido en general la doctrina de no involucrarse en cuestiones electorales».
Dar la razón a la Justicia de Colorado marcaría jurisprudencia y abriría la puerta a que numerosos estados controlados por los demócratas pudieran borrar a Trump de las papeletas electorales.
Pero los republicanos han advertido ya que, de hacerlo, acusarían a Joe Biden de «insurrección» por la crisis migratoria en la frontera para buscar su expulsión de las elecciones en los estados que controlan.
Comentarios
tracking