Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el general Valery Zaluzhny

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el general Valery ZaluzhnyTwitter @ZelenskyyUa

Zelenski inicia la purga en la cúpula militar y destituye al máximo general de Ucrania

El presidente ucraniano anunció que nombró al coronel general Sirski nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras muchos rumores e informaciones contradictorias ha destituido hoy a Valery Zaluzhny como comandante en jefe del Ejército ucraniano, poniendo así fin a meses de tensiones entre los dos.
«Le agradecí por dos años de defensa de Ucrania», declaró el mandatario ucraniano en su cuenta de X, antes Twitter. «También discutimos quién podría estar en el liderazgo renovado de las Fuerzas Armadas de Ucrania», apuntó.
El presidente añadió que propuso que Zaluzhny «siga siendo parte del equipo», pero sin llegar a concretar de qué manera. El presidente recalcó que ambos hablaron con franqueza sobre lo que es necesario cambiar en las Fuerzas Armadas, cambios que calificó de «urgentes» cuando el frente está prácticamente estancado.
El presidente ucraniano anunció en su videomensaje que nombró al coronel general Sirski nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, si bien no es el único cambio en la cúpula del Ejército.
Zelenski explicó que quiere que la visión de la guerra sea la misma para los soldados en el frente de Robotine (Zaporiyia) o Avdivka (Donetsk) que en el cuartel general y en las reuniones del comandante en jefe supremo Stavka con la cúpula militar.
Por su parte, el general Zaluzhny ha confirmado la reunión con Zelenski y, en una publicación en su canal oficial de Telegram, ha hecho balance de la situación en Ucrania en los últimos dos años desde el inicio de la invasión rusa. «Las tareas de 2022 son diferentes de las tareas de 2024», ha dicho.
«Por tanto, todos debemos cambiar y adaptarnos también a las nuevas realidades. Para ganar juntos también», ha señalado Zaluzhni, que ha confesado que durante su reunión «importante y seria» con el presidente ucraniano «se ha tomado una decisión sobre la necesidad de cambiar los enfoques y la estrategia».
Finalmente, el jefe del Ejército ucraniano ha trasladado su agradecimiento a todos los miembros de las Fuerzas Armadas. «Inclino mi cabeza ante todos aquellos que dieron su vida por Ucrania y la libertad (...) Los ucranianos, definitivamente, ganarán», ha concluido.
Comentarios
tracking