Fundado en 1910

24 de junio de 2024

Demostraciones anticomunistas en Julio en Cuba

Violencia policial en Cuba durante una protesta contra el régimen cubanoAFP

El régimen socialista de Cuba deja un reguero de 95 muertos en cinco años a manos de la policía, señala un informe

Un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia el incremento de la represión en Cuba

La represión del régimen socialista cubano se incrementa y deja un nuevo reguero de sangre y sufrimiento entre la población de la isla.

Al menos 95 personas entre 2018 y 2023 murieron como causa de la violencia policial, y al menos otras 287 han sufrido represión y violencia de forma directa en diferentes grados.

Son datos fruto de una investigación conjunta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos y el sitio web elTOQUE.

Según los responsables del informe, «entre las víctimas hay algunos nombres y rostros conocidos, pero una gran parte continúa bajo la sombra de las injusticias cotidianas que el Gobierno intenta ocultar».

Entre fallecidos y no fallecidos, los autores del informe han logrado identificar a hasta 382 víctimas, pero son muchas más, ya que el trabajo ha recopilado los casos denunciados y aquellos de los que se ha podido tener noticia, pero hay muchos otros casos que aún permanecen ocultos.

Los casos registrados incluyen abusos sexuales, detención violenta o arbitraria, ejecución extrajudicial, negación de atención médica, muerte bajo custodia, uso de armas de fuego y uso excesivo de la fuerza.

En el informa se especifica que la violencia, en ocasiones, está motivada por discriminación política.

En el informe se detalla también que «de los 95 cubanos fallecidos en los últimos cinco años por excesos policiales, 76 estaban bajo custodia estatal en el momento de su muerte».

«A partir de la información que ofrecieron los representantes gubernamentales a varios familiares, hemos registrado que 33 perdieron la vida debido a una condición médica; 28 murieron por suicidios o presuntos suicidios; y otros 12 por huelga de hambre, golpizas o accidentes. Se desconoce la causa de la muerte de otras tres personas», se subraya.

Asimismo, en el informe se apunta a que 17 personas murieron en las calles o en sus viviendas en los últimos cinco años en intervenciones violentas de las «fuerzas represivas».

Comentarios
tracking