Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Con Audacy, Soros podría llegar a 170 millones de estadoundienses

Con Audacy, Soros podría llegar a 170 millones de estadoundiensesEdición: Paula Andrade

Soros compra la segunda red radiofónica de Estados Unidos a pocos meses de las elecciones

Las emisoras de Audacy alcanzan una audiencia media de 170 millones de oyentes

Cuando faltan algo más de ocho meses para que se celebren unas elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se antojan decisivas para el país y para el resto del planeta, el financiero y filántropo de origen húngaro George Soros acaba de mover una importante ficha en tablero radiofónico.
Ha adquirido el grupo Audacy, que controla 230 emisoras a lo largo y ancho de Estados Unidos, y se convertirá pronto en su mayor accionista. Audacy es el segundo grupo de radiodifusión y podcasting del país. Cuenta con 230 emisoras bajo su control.
Algunas de ellas de importancia estratégica por el lugar en el que operan: por ejemplo, Wcbs y Wfan Sports Radio en Nueva York, Wbbm Newsradio en Chicago y Kroq en Los Ángeles. En total, Audacy alcanza de media a una audiencia de 170 millones de oyentes al mes en todo Estados Unidos.
Bien es cierto que Audacy se sigue situando muy por debajo de su principal competidor, iHeart Media, conglomerado que encabeza 855 emisoras que fidelizan a 277 millones de oyentes cada mes. Con todo, Audacy es una palanca lo suficientemente poderosa como para ejercer una gran influencia política entre los ciudadanos estadounidenses.
Soros lo sabe; por eso ha asumido un importante riesgo financiero, pues los 414 millones que acaba de desembolsar corresponden al 40 % de la deuda senior (la que se paga con carácter prioritario) de Audacy, que fue declarada oficialmente en quiebra hace mes y medio, debido a la caída de sus ingresos publicitarios.
Una vez se haya culminado la restructuración de Audacy, Soros y el resto de entidades titulares de deuda –entre los que figura Goldman Sachs Asset– verán el porcentaje respectivo de su inversión convertido en acciones.
La principal incógnita a partir de ahora consiste en saber qué proyecto tiene Soros en mente en relación con las emisoras de Audacy.
Podría ser, pero lo cierto es que Soros lleva un tiempo invirtiendo directamente en medios a través de sus distintos tentáculos. Hasta hace bien poco, se decantaba más por la influencia que por la intervención directa.
En el marco de esta nueva etapa, a la operación de Audacy le precedió la inversión de más de 80 millones de dólares en Latino Media Networks, que agrupa a dieciocho emisoras de radio en español.
En lo tocante a los medios digitales, en el verano de 2023 Soros Fund Managment, junto con Fortress Investment Group y otros fondos de inversión, adquirió una participación en Vice Media, que en ese momento estaba en suspensión de pagos.
Eso por la vertiente estadounidense. Mas nunca se olvida del Viejo Continente donde prosigue su irrupción en medios: en Polonia, por ejemplo, país en el que apoya al primer ministro Donald Tusk, Soros lleva invirtiendo en el sector de la prensa diaria desde 2016.
Posee acciones del popular diario Rzeczpospolita (La República), y el pasado octubre adquirió una participación en Wirtualna Polska Holding (Polonia Virtual), que gestiona la web más visitada del país.
Comentarios
tracking