Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Zelensky Rutte

El preisdente ucraniano, Volodimir Zelenski, junto con el primer ministro de los Países Bajos, Mark RutteAFP

EE.UU. y Reino Unido apoyan a Mark Rutte como próximo secretario general de la OTAN

El político neerlandés dejó la política tras el colapso de su Gobierno de coalición, pero ha continuado en funciones mientras se forma un nuevo Ejecutivo

los gobiernos de EE.UU. y Reino Unido ha dado su apoyo al primer ministro saliente de los Países Bajos, Mark Rutte, como próximo secretario general de la OTAN, en sustitución de Jens Stoltenberg.
Estados Unidos «ha dejado claro a (sus) aliados» de la OTAN que el primer ministro neerlandés «sería un excelente secretario general» de la Alianza Atlántica, declaró a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Por su parte, un portavoz oficial Downing Street señaló que el primer ministro británico, Rishi Sunak considera que Rutte tiene «serias credenciales de defensa y seguridad» para hacerse cargo de la Alianza Atlántica.
La OTAN busca al nuevo responsable después de que en julio de 2023 Stoltenberg extendió su mandato al frente de la organización defensiva por un año, debido a un período de inestabilidad global a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El sucesor de Stoltenberg tendrá la misión de garantizar que el apoyo de la OTAN a Ucrania se mantenga.

Rutte dejó la política tras el colapso de su Gobierno de coalición, pero ha continuado en funciones mientras se prolongan las conversaciones sobre el establecimiento de un nuevo Ejecutivo en los Países Bajos.
«La OTAN es la base de nuestra defensa colectiva» y «rendimos tributo a Jens Stoltenberg por su liderazgo» durante estos años, subrayó el portavoz británico, quien hizo hincapié en que el Reino Unido quiere un candidato que mantenga fuerte a la OTAN.
«El Reino Unido respalda firmemente al primer ministro holandés, Mark Rutte, para suceder a Jens Stoltenberg como secretario general de la OTAN. Es muy respetado en toda la alianza, tiene serias credenciales de defensa y seguridad y garantizará que la alianza se mantenga fuerte y lista para defender y disuadir», agregó.
Comentarios
tracking