Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Avi Melamed, exespía israelí

Avi Melamed, exespía israelíDentro de Medio Oriente

Exespía israelí: «Las críticas de España contra Israel carecen de fundamento»

Avi Melamed habla con El Debate sobre la guerra entre Israel y Hamás consciente de que erradicar por completo a la organización islamista palestina «no es posible y tampoco razonable»

Avi Melamed es un exfuncionario de Inteligencia israelí, especializado en asuntos árabes y autor del libro Dentro de Oriente Medio: Comprender la región más peligrosa y complicada del planeta. Melamed conoce a la perfección las dinámicas que imperan en una región tan compleja como Oriente Próximo, ya que ha vivido, desde dentro, el conflicto palestino-israelí. La nueva guerra entre Hamás e Israel en la Franja de Gaza ha vuelto a colocar el foco internacional en uno de los conflictos más antiguos del mundo.
El exespía israelí accede a una entrevista con El Debate para explicar la complejidad de este nuevo estallido de violencia, así como para analizar la ofensiva israelí sobre el enclave palestino, precipitada por la brutal masacre perpetrada por Hamás que acabó con la vida de 1.200 israelíes, en su mayoría civiles, y la toma de más de 240 rehenes. Unos 110 consiguieron ser liberados durante el único alto el fuego, el pasado mes de noviembre, pero todavía quedan 134 en manos de Hamás, de los cuales se calcula que 30 estarían muertos.
A pesar de que se mantienen los contactos para conseguir una nueva pausa en los combates, que propicie la liberación de los cautivos, las negociaciones se encuentran en punto muerto. Israel decidió retirar a su equipo negociador de la mesa y ha optado por la vía militar. El domingo, el Estado judío dio un ultimátum a Hamás: o libera a todos los rehenes o las tropas israelíes entrarán hasta Rafah, el último refugio para 1,5 millones de gazatíes. Melamed, recién aterrizado de Israel, atiende a este periódico por videollamada desde su domicilio en Washington DC, para abordar la compleja situación que se vive en la región.
¿Qué falló el pasado 7 de octubre para que Hamás pudiera cometer tal masacre?
–Fue un conjunto de factores. No existe una razón concreta. Algunas ya han salido a la luz [Israel ignoró varios avisos de su propia seguridad] y otras razones todavía tienen que ser investigadas.
¿Por qué es tan difícil para Israel localizar a los líderes de Hamás en Gaza como Yahya Sinwar o Mohamed Deif?
–Estos líderes se esconden en los túneles de la Franja y se mueven a través de ellos. También se refugian entre los propios civiles y utilizan a su pueblo como escudos humanos. Es una tarea muy difícil. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha asegurado que tienen un conocimiento general de la localización de los líderes de Hamás, pero, obviamente, el Ejército israelí no puede hacer pública toda la información que maneja.
¿Está realmente dispuesto Benjamin Netanyahu a llegar a un acuerdo de alto el fuego con Hamás para liberar a los rehenes?
–El primer ministro israelí dejó muy claro que Israel tiene un objetivo definido en esta guerra: traer de vuelta a los rehenes y acabar con el dominio de Hamás en Gaza. Actualmente, hay espacio de maniobra tanto para Israel como para Hamás. Cada parte está tratando de rentabilizar sus cartas lo máximo posible y conseguir el mejor acuerdo.

Estamos decididos a acabar con el dominio de HamásAvi MelamedExespía israelí

Sin embargo, creo que Netanyahu hizo una declaración de intenciones cuando aseguró que queremos a los rehenes de vuelta, pero no a cualquier precio. Estamos decididos a acabar con el dominio de Hamás.
¿Cree que es posible llegar a un acuerdo de alto el fuego próximamente?
–No puedo fijar un marco temporal, pero las principales diferencias se resolverán. En Israel hay una creciente presión de la opinión pública y las familias israelíes de los rehenes para traerlos de vuelta, lo que aumenta la presión sobre el Gobierno. Hamás también está bajo una creciente presión por la combinación de la ofensiva militar israelí y la situación humanitaria en Gaza, a lo que se suma la crítica del mundo árabe.
Israel se encuentra a las puertas de Rafah, ¿cuánto tiempo se prevé que dure esta guerra?
–Es difícil de decir. Estamos luchando contra un enemigo que se esconde bajo tierra y que, incluso, utiliza a sus propios hermanos y hermanas como escudos humanos. Israel está intentado ganar esta guerra a la vez que intenta minimizar los posibles daños colaterales. Todo esto afecta al desarrollo de la contienda. En este sentido, si hablamos de las fases de la operación militar en Gaza, ahora nos dirigimos a la fase final del primer capítulo.
Las primeras etapas se han caracterizado por una gran fuerza militar, una vez que esto termine, y todavía nadie puede saber exactamente cuándo será, alcanzaremos la siguiente fase. Esta se caracterizará por una menor intensidad, con ataques más quirúrgicos, cuyo objetivo será limpiar los restos de Hamás y la Yihad Islámica.
¿Es realmente posible eliminar a Hamás?
–No, no es posible y tampoco razonable, pero tampoco es el objetivo de Israel. El objetivo de Israel, y de gran parte del mundo árabe, es reducir a Hamás hasta que no pueda ser una amenaza ni dictar su agenda radical como solía hacer hasta el 7 de octubre.

No es posible y tampoco razonable acabar con HamásAvi MelamedExespía israelí

El objetivo es minimizar el papel de Hamás, para ello deben darse tres factores: primero, tenemos que eliminar la red de espionaje militar de la organización terrorista. Acabar con el dominio de Hamás en Gaza y, por último, debe haber una implicación proactiva de los Estados árabes, con el respaldo de la comunidad internacional, para crear una nueva situación sobre el terreno en la Franja, que garantice que Hamás no podrá restablecer su poder militar.
¿Cuál es el futuro de Gaza?
–Vamos a ver una implicación directa de los principales Estados árabes (Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y la Autoridad Nacional Palestina) para crear una nueva situación en la Franja en términos de rehabilitación de la infraestructura, la reconstrucción de las zonas que han sido dañadas, así como crear las condiciones para proporcionar a los gazatíes nuevas fuentes de ingresos. Básicamente crear un futuro completamente nuevo.
¿Persigue la ofensiva israelí el objetivo de desplazar a los gazatíes a Egipto?
–El objetivo de la campaña militar es acabar con Hamás en la Franja y traer de vuelta a los rehenes. Entre sus objetivos no se encuentra reubicar a su población local.
¿Qué está haciendo Israel para proteger a los civiles de Gaza?
–Israel proporciona ayuda humanitaria, además de intentar minimizar lo máximo posible los daños colaterales.
Países como España, Bélgica o Irlanda han acusado a Israel de violar el Derecho Internacional Humanitario…
–Sus argumentos carecen de fundamento. España ha sido muy crítico con Israel y estas declaraciones no reflejan con precisión la realidad en el terreno.
¿Está intentado Israel deshacerse de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA)?
–Israel no se puede deshacer de esta organización, pero las pruebas que ha publicado son inquietantes, porque muestran que los trabajadores de UNRWA estuvieron involucrados en la masacre del pasado 7 de octubre. Esto no es sorprendente para cualquiera que sea consciente de la realidad en Gaza.

UNRWA es parte del problema y no de la soluciónAvi MelamedExespía israelí

Muchos de los empleados de UNRWA en la Franja son milicianos de Hamás, sin ir más lejos, el responsable del sindicato de los profesores es un alto miembro de la organización terrorista y recibe un sueldo de la organización. UNRWA es parte del problema y no de la solución.
¿Cree Israel en la solución de dos Estados?
–La solución de dos Estados no es un objetivo alcanzable en un futuro próximo y tanto israelíes como palestinos son responsables de esta situación.
¿Sigue en pie el acuerdo de normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudí?
–Israel y Arabia Saudí están en vías de llegar a un acuerdo. Existe un interés mutuo. De hecho, una de las razones por las que Hamás lanzó el ataque es porque tanto ellos como los iraníes querían acabar con las conversaciones, pero ni Israel ni Arabia Saudí van a dar esa satisfacción a Hamás o a Irán.
Comentarios
tracking