Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Vladimir Putin y Kim Jong-un durante su visita al cosmódromo de Vostochny

Vladimir Putin y Kim Jong-un se reunieron en el Cosmódromo de Vostochny en septiembre de 2023 para sellar su alianzaAFP

Armas para aplastar a Ucrania a cambio de comida: Rusia y Corea del Norte se ayudan para evitar el colapso

El régimen de Kim Jong-un sostiene los esfuerzos rusos en Ucrania con el envío de millones de proyectiles de artillería

Corea del Norte y Rusia, con parada en Irán, han dado vida a un reforzado «eje del mal» con la guerra de Ucrania como argamasa que mantiene compactado todo el bloque.
El objetivo, con la China de Xi Jinping como director de orquesta, sería poner fin al orden mundial que vio la luz tras la Segunda Guerra Mundial y tras la Guerra Fría y construir un nuevo orden en donde sean las autocracias, y no las democracias, las que actúen como árbitro.
En ese esquema, el acuerdo alcanzado entre Rusia y Corea del Norte en septiembre de 2023 para fortalecer sus vínculos ha actuado como dique de contención para evitar el colapso del régimen de Kim Jong-un y de Vladimir Putin.
Según publica Bloomberg, Corea del Norte ha enviado a Rusia 6.700 contenedores por vía marítima que podrían contener hasta tres millones de proyectiles de artillería de 152 mm.
La información procede del ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Wonsik, que ofreció más detalles del acuerdo ruso-norcoreano.
A cambio de la notable ayuda militar que ha evitado el colapso de las fuerzas rusas en Ucrania, Moscú ha enviado a Corea del Norte de forma masiva alimentos que han evitado una crisis alimenticia sin precedentes en la dictadura de Kim Jong-un, lo que, sin duda, habría propiciado un colapso del régimen a corto plazo.
Además, Rusia ha enviado también a Corea del Norte materias primas y componentes para la fabricación de armas, una ayuda vital en pleno expansionismo armamentístico norcoreano.
En el artículo de Bloomberg se advierte que la ayuda militar rusa a Corea del Norte podría aumentar las capacidades militares de la dictadura comunista y aumentar la tensión y el riesgo de escalada bélica en la península coreana.
Mientras tanto, y de forma paralela, la ayuda occidental a Ucrania se ha reducido. El paquete de ayuda militar estadounidense a Kiev se ha bloqueado indefinidamente en el Congreso de Estados Unidos.
La Unión Europea, por su parte, ha incumplido sus compromisos y únicamente ha enviado el 30 % de las municiones de artillería del millón de proyectiles prometidos para antes de marzo.
Comentarios
tracking