Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reunida con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en 2020

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reunida con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en 2020AFP

¿Cómo logra la economía rusa crecer a pesar de dos años de guerra y sanciones occidentales?

En 2023, la economía rusa superó a la de EE.UU. y Europa en términos de crecimiento, aumentó su tamaño en un 3,6 %

La economía rusa ha resistido a las sanciones occidentales y es hoy más grande que en vísperas de la invasión a Ucrania poniendo en duda las medidas adoptadas por Estados Unidos y sus socios del G7 para asfixiar los ingresos petroleros de Moscú y privarlo de tecnología militar.
El propio presidente ruso Vladimir Putin ha presumido de la resistencia de Rusia ante las sanciones occidentales. Burlándose de las economías europeas, el autócrata ruso, dijo en un evento reciente: «Nosotros tenemos crecimiento y ellos tienen declive... Todos tienen problemas por las nubes, ni siquiera comparables a nuestros problemas».

En 2023, la economía rusa superó a la de EE.UU. y Europa en términos de crecimiento, aumentó su tamaño un 3,6 %

El Estado ruso gana miles de millones con las exportaciones de petróleo y diamantes, sus fábricas militares funcionan a pleno rendimiento y muchos bancos rusos todavía pueden acceder al sistema financiero internacional.
La eficacia de las sanciones y los controles de exportaciones occidentales se ven gravemente socavados por los florecientes vínculos económicos de Rusia con China e India

El gasto en Defensa y la industria militar

Rostec, una empresa de defensa estatal rusa, aumentó casi cinco veces la producción de vehículos blindados durante 2023, según declaraciones de su presidente, Sergei Chemezov. La empresa también reporta enormes aumentos en la producción de municiones y drones.
«Aumentamos 50 veces la producción de municiones para armas de fuego y MLRS [sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes]», dijo Chemezov a Putin en una reunión en el Kremlin en diciembre.
El grupo de expertos del Atlantic Council, que rastrea el impacto de las sanciones, calcula que Rusia importó más de 900 millones de dólares mensuales en tecnología militar y de doble uso en la primera mitad de 2023.

Las exportaciones de petróleo

A medida que los precios mundiales del crudo disminuyeron hacia finales de 2023, también lo hicieron los ingresos rusos, pero aún así eran de 15.200 millones de dólares solo en el mes de noviembre.
El Atlantic Council estima que Rusia está moviendo el 71 % de sus exportaciones de petróleo a través de una creciente flota de barcos fantasma, cuyos detalles de propiedad y registro están camuflados.
Por su lado, los analistas marítimos Windward estimaron en septiembre de 2023 que se habían utilizado hasta 1.400 buques para transportar petróleo ruso, desafiando las sanciones occidentales.
De acuerdo con el Atlantic Council, la mayoría de los bancos rusos mantienen acceso al sistema SWIFT, un servicio de mensajería que conecta a instituciones financieras de todo el mundo, lo que les permite realizar transacciones internacionales y liquidar pagos transfronterizos. Solo algunos bancos rusos han sido desconectados de la plataforma como parte de las sanciones.

El gobierno ruso prevé un aumento del 2,3 % del PIB para 2024 por debajo de la previsión del 2,6 % publicada por el FMI

Un análisis del Financial Times de datos oficiales rusos encontró que, a medida que se cerró el acceso a herramientas de precisión de Occidente, Rusia multiplicó por diez las importaciones de máquinas y herramientas avanzadas desde China. El mismo análisis reflejó que empresas taiwanesas y surcoreanas también han vendido este tipo de herramientas, que pueden utilizarse en industrias militares.
Xi Jinping Vladimir Putin

Xi Jinping y Vladimir Putin en el KremlinAFP

La dependencia de Rusia con China para mitigar el impacto de las sanciones es tal que, según el Geopolitical Monitor, una quinta parte de sus importaciones a finales de 2022 se facturaron en yuanes chinos, mientras que Pekín ha aumentado notablemente el uso de la moneda para pagar las materias primas rusas.
Mientras Occidente ha tratado de reducir la inversión en Rusia, Moscú ha recurrido a China quien ya se ha propuesto avanzar en una mayor conectividad transfronteriza con inversiones en proyectos de infraestructura de transporte.
Pekín también acordó cooperar en un importante proyecto minero y está considerando el desarrollo conjunto de campos de petróleo y gas y planea colaborar en un complejo petrolero de transbordo.
Básicamente, el crecimiento de la economía rusa se sostiene en el aumento en el gasto en defensa, los altos precios del petróleo y la notable adaptación de las empresas privadas rusas ante las nuevas realidades económicas.
Comentarios
tracking