Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El propietario de Space X, Twitter y Tesla, Elon Musk

El propietario de Space X, Twitter y Tesla, Elon MuskAFP

Elon Musk cuestiona la utilidad de la OTAN y el presidente letón le contesta con una defensa de la Alianza

El propietario de Space X ha estado en el ojo del huracán por su posición ambigua respecto a la guerra en Ucrania

El propietario de Space X, Twitter y Tesla, Elon Musk, ha jugado desde el inicio de la guerra en Ucrania a la ambigüedad respecto a su posición en el conflicto con Rusia.
El último episodio de esta posición equidistante ha sido un mensaje publicado en Twitter donde señalaba que «siempre me pregunté por qué sigue existiendo la OTAN a pesar de que su némesis y razón de ser, el Pacto de Varsovia, se había disuelto».
El Pacto de Varsovia fue una alianza militar encabezada por la URSS y que abarcaba a toda la órbita soviética como respuesta a la Alianza Atlántica. Se disolvió en los años 90 del siglo XX junto con la ruptura del bloque soviético.
El presidente de Letonia, uno de los países –junto con las otras repúblicas bálticas– más amenazados por el expansionismo ruso, Edgars Rinkēvičs, le contestó con otro tuit en el que le explicaba que «la razón por la que se fundó, existe y perdurará la OTAN es Rusia y otros enemigos del mundo libre».
Elon Musk ha estado en las últimas semanas en el centro de la polémica respecto a la guerra entre Ucrania y Rusia después de que se supiera que las fuerzas rusas estaban empleando sistemas de conexión vía satélite Starlink.
Starlink es la red de satélites para ampliar la conectividad de internet puesta en órbita por Space X, la compañía fundada por Musk.
Al comienzo de la guerra, Space X proporcionó varios de estos terminales a las fuerzas ucranianas en territorios que luego quedaron bajo control ruso.
Una posible explicación sería que las fuerzas rusas habrían interceptado dichos sistemas y los estarían empleando para sus propios fines.
Otra tesis defiende que las fuerzas rusas podrían haberse hecho con los terminales en el mercado negro.
En cualquier caso, Space X aseguró que investigaría el asunto y que si detectaba un uso ilegítimo de su tecnología por parte de las fuerzas rusas procedería a desactivar dichos terminales.
Comentarios
tracking