Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Militares alemanes

Militares alemanesTwitter

Alemania ve «ineludible» el debate sobre recuperar la mili obligatoria

En la frontera entre Noruega y Rusia, el ministro de Defensa alemán reconoció «a muchos reclutas que sirven allí durante meses sin móvil, sin internet, sin oficiales, bajo su propia responsabilidad»

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, reiteró este miércoles en la frontera noruega con Rusia que un debate sobre la reintroducción de alguna forma de servicio militar en Alemania es ineludible en el contexto de seguridad actual.
«En tiempos en que no había amenaza militar era defendible y correcto renunciar (al servicio militar), pero ahora vamos hacia tiempos en los que hay que cambiar de rumbo», declaró en una comparecencia en Kirkenes, en el norte de Noruega, con su homólogo de ese país, Bjorn Arild Gram.
Por una parte, es preciso abordar la cuestión del refuerzo de personal de las Fuerzas Armadas, que pese a los esfuerzos de reclutamiento no logran aumentar sus efectivos, pero también existe según dijo una «responsabilidad conjunta de seguridad», tanto frente a amenazas procedentes del extranjero como de cara a la protección civil.
Es un debate que debe tener lugar «de forma ineludible», ya se trate de un servicio que sea o no obligatorio, puntualizó.
En la situación estratégica actual, es preciso «mirar modelos y actuaciones de otros», apuntó Pistorius en alusión al sistema noruego, por el que se declaró «muy impresionado».
En la frontera entre Noruega y Rusia, Pistorius tuvo ocasión de observar las torres de vigilancia que están situadas a menos de dos kilómetros, en las que observó «a muchos reclutas que sirven allí durante meses sin móvil, sin internet, sin oficiales, bajo su propia responsabilidad».
No es la primera vez que el socialdemócrata Pistorius se manifiesta a favor de reintroducir en alguna forma el servicio militar abolido en 2011, pero el canciller Olaf Scholz, su compañero de partido, ha indicado en varias ocasiones que no le parece «una buena idea».

Estabilidad de la península escandinava

Por su parte, el ministro de Defensa noruego enfatizó que Europa se enfrenta a la situación de seguridad «más seria en muchas décadas» y resaltó la importancia de mantener la estabilidad en el extremo norte de la península escandinava.
«Siempre estamos vigilantes en esta zona, conscientes de las significativas capacidades militares rusas al otro lado», afirmó Arild Gram.
Se refirió además a los retos que presenta el entorno ártico para las fuerzas armadas, que deben de ser capaces de lidiar con las duras condiciones climáticas, por lo que es preciso que practiquen de forma constante.
Arild Gram y Pistorius visitarán mañana los ejercicios militares de la OTAN Nordic Response que se celebran esta semana en Finlandia, Noruega y Suecia y en los que participan, según informaciones de la Alianza, 20.000 efectivos de 13 países distintos.
Comentarios
tracking