Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-GordonEuropa Press

Israel relevará en verano a su embajadora en España tras casi cinco años en el cargo

El nuevo embajador era hasta ahora asesor de política exterior del presidente Herzog

El Gobierno israelí procederá a relevar a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, tras casi cinco años en el cargo, según han confirmado fuentes diplomáticas israelíes a Europa Press.
Su sucesor en el cargo será Zvi Vapni, quien ya ha recibido el pertinente plácet del Gobierno español, según las citadas fuentes, que han aclarado que su nombramiento se produjo antes del ataque terrorista de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre.
Asimismo, las fuentes han querido desvincular el cambio de la embajadora con la reciente crisis diplomática con España que llevó al Gobierno de Benjamin Netanyahu a llamarla a consultas durante algo más de un mes a finales de 2023.
Según han explicado, en Israel lo normal es que los embajadores estén en sus destinos durante cuatro años si bien en el caso de Radian-Gordon ya se había decidido mucho antes de los últimos acontecimientos prorrogar su estancia en Madrid hasta un quinto año.
El nuevo embajador, diplomático de carrera, era desde julio de 2021 asesor de política exterior del presidente de Israel, Isaac Herzog. Antes de ello, había sido director de la oficina de Norteamérica en el Ministerio de Exteriores. Vapni también ha estado destinado como embajador Eslovaquia y Filipinas, entre otros puestos.

Crisis diplomática

La embajadora Rodica Radian-Gordon protagonizó el choque diplomático entre España e Israel tras las palabras pronunciadas por Pedro Sánchez en su viaje a Israel y a los territorios palestinos en noviembre de 2023.
Sánchez acusó a entonces a Israel ante el primer ministro Benjamín Netanyahu de incumplir el derecho internacional humanitario por bombardear Israel.
Ya en aquella ocasión se desató un incidente diplomático y la misma Radian-Gordon reprochó a Sánchez que «en un momento en el que Israel está de luto por la pérdida de vidas inocentes en el bárbaro ataque de Hamás, y cuando más de 150 civiles permanecen cautivos de los terroristas en Gaza, ciertos elementos dentro del gobierno español han optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS».
Sin embargo, lejos de rectificar, Sánchez incidió en sus ataques en una entrevista en Televisión Española y acusó a Israel de matar a niños palestinos en Gaza.
Esas declaraciones provocaron una condena del gobierno israelí que retiró a su embajadora en España como expresión de protesta.
El ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, definió las declaraciones de Sánchez como «escandalosas» y recordó «solo hay una entidad responsable de la masacre del 7 de octubre y de la situación actual en la franja de Gaza: la organización terrorista Hamás».
Tampoco en esa ocasión Sánchez rectificó y, de hecho, insistió en sus ataques al gobierno israelí.
Ocurrió durante la Convención Política del PSOE celebrada en La Coruña en enero de 2024, donde exclamó: «¡Decimos a Israel que es intolerable el bombardeo de niños en Gaza!».
Finalmente, la embajadora Rodica Radian-Gordon regresó a su puesto en Madrid tras una «mejoría de los mensajes del Gobierno de España», que nunca se llegaron a explicar en qué consistieron.

Temas

Comentarios
tracking