Fundado en 1910

10 de mayo de 2024

El expresidente Donald Trump y el presidente Joe Biden

El expresidente Donald Trump y el presidente Joe BidenBrendan Smialowski, Sergio Flores / AFP

Trump y Biden ya son candidatos matemáticamente y reeditarán su duelo por la Casa Blanca

Esta nominación marca el inicio de lo que se anticipa como la primera revancha electoral presidencial desde 1956

El duelo está servido. Tanto el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, candidato del Partido Demócrata, como Donald Trump, que tras mucho insistir se postula de nuevo por el Partido Republicano, han asegurado matemáticamente sus respectivas nominaciones al alcanzar la mayoría absoluta de los delegados necesarios de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
Una cita que reedita las presidenciales de 2020 pero, esta vez, con los papeles cambiados: Biden como presidente y Trump en la oposición.
Esta nominación marca el inicio de lo que se anticipa como la primera revancha electoral presidencial desde 1956. El duelo, que ya se veía venir por los resultados obtenidos el pasado supermartes, ha sido catapultado por las primarias de ambos partidos en Georgia, Misisipi y el estado de Washington.

Estados clave

A pesar de que ni Trump ni Biden tuvieron opositores significativos, ambos se trasladaron a Georgia el pasado fin de semana para llevar a cabo sus campañas. Sin embargo, no estaban enfocados en las primarias, sino en las elecciones presidenciales, reconociendo la importancia estratégica de ese estado.
El encuentro marcó la segunda ocasión en dos semanas en que sus caminos se cruzaron, ya que recientemente coincidieron en la frontera con México, un tema destacado en la campaña. Entre los estados cruciales, Georgia ocupa la segunda posición en relevancia, con 16 compromisarios o votos del colegio electoral, ubicándose después de Pensilvania (19) y antes que Míchigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6).

El duelo se repite

En las elecciones de 2020, Biden venció a Trump con 306 votos electorales contra 232, obteniendo victorias en estos seis estados decisivos. Debido a cambios en la población, los mismos resultados ahora llevarían a un margen más ajustado (303 a 235), y la mayoría necesaria para la presidencia es de 270 votos.
Por lo tanto, las opciones de Trump son diversas, ya que podría asegurar la presidencia ganando en cuatro de esos estados, pero también podría lograrlo con tres o incluso dos de los cuatro. Las encuestas indican que el expresidente tiene ventaja en la mayoría de estos estados.
Por su parte, después de su discurso sobre el Estado de la Unión, Biden inició una campaña en estos estados clave. Estuvo en Filadelfia (Pensilvania) el viernes, en Atlanta (Georgia) el sábado, tiene planeado visitar Milwaukee (Wisconsin) este miércoles y Saginaw (Míchigan) este jueves.
Por otro lado, la vicepresidenta Kamala Harris estuvo la semana pasada en Phoenix (Arizona) y Las Vegas (Nevada). En su maratón de una semana, Biden también incluyó una visita a New Hampshire, quizás como una muestra de reconciliación por no haber participado en sus primarias.

Primera revancha desde 1956

Esta nominación marca el inicio de lo que se anticipa como la primera revancha electoral presidencial desde las elecciones de 1956. Por aquel entonces, el presidente republicano Dwight D. Eisenhower derrotó por segunda vez al demócrata Adlai Stevenson. Aquella fue la última elección presidencial en la que Alaska y Hawái no participaron, ya que no fueron considerados estados federales hasta 1959.
Comentarios
tracking