Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Joe Biden presidente de Estados Unidos, durante el discurso del estado de la Unión

Joe Biden presidente de Estados Unidos, durante el discurso del estado de la UniónShawn Thew / AFP

Estados Unidos

Biden convierte el discurso del estado de la Unión en un acto partidista con múltiples ataques contra Trump

A ocho meses de las elecciones presidenciales, el presidente de Estados Unidos invocó a Trump casi una docena de veces a lo largo de su discurso

El tradicional discurso del estado de la Unión, pronunciado anoche por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pareció más un acto de campaña que un acto de Estado centrándose en los temas que los demócratas han marcado en sus esfuerzos de reelección, incluidos los insistentes ataques contra el expresidente republicano Donald Trump.
El presidente estadounidense comenzó su discurso pidiendo financiación adicional para Ucrania, al tiempo que acusó a Trump de «inclinarse ante un líder ruso», en referencia al presidente Vladimir Putin.

Biden invocó a Trump casi una docena de veces a lo largo de su discurso, pero nunca lo mencionó por su nombre

«Mi predecesor y algunos de ustedes aquí buscan enterrar la verdad del 6 de enero», dijo en un ocasión. «No haré eso. Este es el momento de decir la verdad y enterrar las mentiras: no puedes amar a tu país sólo cuando ganas».
En varias ocasiones, la mayoría de los congresistas y senadores demócratas, corearon «cuatro años más» en referencia a la reelección del mandatario.
«Atacar a su oponente directamente en los primeros minutos de su discurso no tiene precedentes y quizás sea el comienzo más partidista de un discurso sobre el estado de la Unión en la memoria moderna», dijo Marc Thiessen, colaborador de Fox News y ex redactor de discursos en la administración del presidente George W. Bush.

La mujeres de negro...

Mientras tanto, un grupo reducido de legisladoras demócratas optaron por vestir de negro, en señal de luto por la guerra en Gaza. Son las más escoradas a la izquierda, encuadradas en el 'Squad' o 'Escuadrón', como Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Summer Lee, Ilhan Omar o Cory Bush.
Tlaib -que es la única legisladora de origen palestino-, Bush y Lee también llevaban kufiya y pasaron casi todo el discurso sentadas, sin aplaudir a su presidente, en contraste con el resto de sus compañeros demócratas que asistieron entusiastas a la arenga de Biden.
Cuando el presidente habló de la guerra en Gaza, las legisladoras exhibieron carteles con el texto «Stop Sending Bombs» o «Deje de enviar bombas».

La inmigración ilegal

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, había pedido decoro a sus miembros durante el discurso, pero la congresista Marjorie Taylor Greene, fiel aliada de Trump, quiso ser protagonista del estado de la Unión.
En contra del protocolo del evento, Greene se puso la característica gorra roja de «Make America Great Again» firmada por Trump y se enfrentó a su entrada tanto con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, como con el propio Biden.
A Biden, que la confrontó, le dio un pin con el nombre Laken Riley, una joven asesinada hace unos días en Georgia a manos de un inmigrante. Durante el discurso le interrumpió a gritos de «di su nombre», mientras sus compañeros miraban para otro lado.
Volvió a interrumpir al presidente cuando hablaba de fiscalidad al grito de «dile a Hunter que pague sus impuestos», en referencia al polémico hijo del presidente, que está imputado por evasión fiscal.

El momento más combativo

Aunque Biden habló de la guerra en Gaza y la de Ucrania, de aborto o del modelo económico, entre otros temas controvertidos, el que más pasiones levantó entre unos y otros fue la migración, que ahora mismo está marcando la campaña electoral entre Biden y Trump.
El presidente fue aplaudido y abucheado a partes iguales por un lado y otro del hemiciclo mientras presumía de haber pactado «el conjunto de reformas de seguridad fronteriza más duras que jamás haya visto este país».
Muchos de los republicanos empezaron a abandonar la cámara en el momento en el que Biden les criticó por haber hundido ese proyecto legislativo.

El regreso de George Santos

Cuando muchos ya se habían olvidado de él, George Santos, que fue expulsado del Congreso en diciembre del año pasado, aprovechó sus privilegios de exlegislador para presentarse por sorpresa para el discurso.

​Santos, que construyó su carrera política a base de mentiras y presuntos delitos, se paseó con sus zapatos plateados por el hemiciclo saludando a los pocos amigos que dejó sin que nadie supiese con certeza el porqué.

​Las dudas se despejaron con el discurso de Biden ya empezado, el momento que Santos aprovechó para anunciar en sus redes que se volverá a presentar en las elecciones de 2024, en las que intentará destronar a uno de sus opositores en el partido: Nick LaLota.
Comentarios
tracking