Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Una mujer vota en un colegio electoral en Rusia bajo una fuerte presencia militar

Una mujer vota en un colegio electoral en Rusia bajo una fuerte presencia militarAFP

Ciudadanos rusos boicotean las elecciones rusas vertiendo pintura verde en las urnas

También se han registrado ataques con cócteles Molotov y una explosión

Los centros electorales donde se están celebrando las elecciones rusas, hechas a medida para la reelección de Vladimir Putin, han registrado varios incidentes en este sábado.
Varios votantes han querido expresar su protesta por la falta de pluralidad política en unas elecciones que consideran una farsa, y por la represión de las libertades arrojando pintura verde en el interior de las urnas.
Las autoridades rusas han reconocido varios intentos de sabotaje de urnas por parte de votante que han arrojado pintura y otras sustancias en su interior.
Los ataques de este tipo se han registrado en varias regiones, como Rostov, Moscú o la península de Crimea ocupada por Rusia.
La sustancia empleada para el boicot ha sido cuidadosamente elegida, apuntó el diario opositor The Moscow Times.
Se trata de zelyonka, una sustancia empleada durante la década de 2010 por parte de agentes pro Kremlin para atacar a activistas opositores.
Se han registrado también intentos de ataque con cócteles Molotov, en concreto, en San Petersburgo.
Pero el incidente más grave se produjo en una localidad ocupada del sur de Ucrania, en Skadovsk, donde un artefacto explosivo detonó dentro de un contenedor de basura frente a un centro de votación.
Las elecciones, consideradas una farsa por la disidencia rusa y por las democracias occidentales, tratan de dar un disfraz de legitimidad a la perpetuación de Putin en el poder.
Lo cierto es que el presidente ruso no tiene rivales, y los otros tres candidatos son todos aliados fieles al actual presidente. No se presenta ningún candidato verdaderamente opositor, es decir, ajeno a la maquinaria de poder del Kremlin.
Con todo, Rusia necesita que la participación sea elevada para que no quede desvirtuada la victoria electoral del presidente. Por ese motivo, los llamamientos al boicot resulta molestos para el gobierno ruso.
El presidente Putin ha animado a ir a votar donde se le ve ejerciendo su derecho al voto telemáticamente desde su despacho de trabajo.
Comentarios
tracking