Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Donald Trump habla con los medios antes de abandonar el juicio por fraude civil

Donald Trump, durante uno de sus juicios pendientesAFP

Una jueza se niega a desestimar 32 cargos contra Trump por documentos confidenciales

La decisión se tomó después de una audiencia en la que la defensa de Trump argumentó que los cargos eran vagos e inconstitucionales

La jueza Aileen Cannon rechazó este jueves desestimar 32 cargos en un caso penal en Florida relacionado con el manejo indebido de documentos confidenciales contra el expresidente y precandidato republicano Donald Trump después de dejar la Casa Blanca en 2021, según documentos judiciales.
«Tras una revisión minuciosa de la moción, las presentaciones pertinentes y los argumentos presentados durante la audiencia, la moción del demandado (Trump) ha sido denegada», afirmó la jueza Cannon en su fallo en una corte de Fort Pierce, en la costa este de Florida, donde se está llevando a cabo el caso.
La jueza, nominada por Trump durante su presidencia (2017-2021), explicó que aunque la moción planteaba varios argumentos dignos de consideración, el tribunal determinó finalmente, después de una extensa argumentación oral, que la moción del exmandatario era «prematura», según un documento de dos páginas al que tuvo acceso EFE.
Los cargos del 1 al 32 están relacionados con la «retención voluntaria de información de la defensa nacional» y «conspiración para obstruir a la justicia». Trump había presentado una moción de 20 páginas el 22 de febrero pasado solicitando que estos cargos fueran desechados por «vaguedad inconstitucional».
Cannon señaló que la resolución de la cuestión general depende demasiado de «cuestiones de instrucción impugnadas sobre definiciones aún fluctuantes» y que, por esa razón, «en lugar de decidir ahora prematuramente (...), el tribunal opta por denegar la moción» basada en la «vaguedad inconstitucional» y decide no desestimar los cargos del 1 al 32.

El objetivo de Trump

Trump compareció este jueves en una audiencia en la corte mencionada, donde su defensa buscaba desestimar algunos o todos los cargos penales por el manejo indebido de documentos confidenciales en dos mociones. La otra moción presentada por su equipo legal se basa en la protección del exmandatario bajo la Ley de Registros Presidenciales, y se espera que la jueza se pronuncie al respecto en los próximos días.
El equipo legal de Trump argumenta que la Ley de Registros Presidenciales le otorga autoridad para considerar los documentos como personales y retenerlos después de su presidencia, lo que lo protege legalmente. Sin embargo, el equipo del fiscal especial Jack Smith argumenta que esos archivos retenidos por Trump son registros presidenciales, no personales, y que ese estatuto no se aplica a documentos oficiales confidenciales y de alto secreto como los que se guardaron en Mar-a-Lago, su residencia en Palm Beach (Florida).
Smith enfatiza que los registros presidenciales no pueden convertirse en registros «personales» al salir de la Casa Blanca y deben cumplir con los requisitos legales. Todd Blanche, del equipo legal de Trump, replica que todos los presidentes desde George Washington han retirado material de la Casa Blanca «a su propia discreción».
Entre los más de 11.000 documentos oficiales encontrados en el registro de Mar-a-Lago por agentes del FBI, aproximadamente un centenar fueron catalogados como secretos o «ultrasecretos».
Trump también ha buscado retrasar el juicio. Los abogados del expresidente habían solicitado que se celebrara el 12 de agosto o después de las elecciones de noviembre próximo, mientras que la Fiscalía solicitó que fuera el 8 de julio.
En Florida, Trump enfrenta 40 acusaciones que un gran jurado le imputó por el manejo indebido de materiales clasificados, al haber retenido y ocultado documentos secretos en su residencia.
Comentarios
tracking