Fundado en 1910

28 de abril de 2024

imagen tomada de imágenes obtenidas por AFP TV muestra a hombres armados no identificados moviéndose hacia las puertas del Ayuntamiento de Crocus en Krasnogorsk

Imágenes obtenidas por AFP TV del anterior del Crocus City Hall durante la masacreAFP

Atentado terrorista

Claves: ¿qué se sabe hasta hora del ataque terrorista contra el Crocus City Hall de Moscú?

Los medios rusos ya empiezan a difundir las fotografías de los terroristas, alguno de ellos serían originarios de Tayikistán

Rusia sigue conmocionada tras uno de los peores atentados terroristas en décadas. Los hechos se precipitaron ayer en poco más de diez minutos, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en la sala de conciertos de Crocus City Hall de Moscú matando a al menos 143 personas, aunque el número de fallecidos podría seguir creciendo.
Pocas horas después, el Estado Islámico reivindicó el ataque a través de su cuenta de Twitter, confirmando que «los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura».
A estar horas, las autoridades rusas afirman haber detenido a 11 sospechosos de la masacre, entre los detenidos se encuentran cuatro terroristas que participaron personalmente en el ataque, según informó el director del FSB, Alexandr Bórtnikov, al presidente ruso, Vladimir Putin, y como recoge la agencia de noticias oficial Tass.

Nacionalidad de los terroristas

Los medios rusos ya apuntan a que algunos de los terroristas tenían pasaportes de Tayikistán y han empezado a difundir sus fotos. Algunos de los agresores han sido identificados como Muhammadsobir Fayzov (de 19 años, natural de Dusambé, la capital de Tayikistán), Shokhinjonn Safolzoda (21 años), Rustam Nazarov (29 años), Majmadrasul Nasridinov (37 años) y Rivozhidin Ismonov (51 años), según los canales Shot y Baza.
Uno de ellos habría incluso reconocido durante un interrogatorio que cometió el atentado por dinero. Le habían prometido hasta 500 mil rublos.

El Estado Islámico reivindicó el ataque

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el tiroteo, según informó en Telegram la agencia Amaq, su órgano de propaganda.
Según los expertos, los yihadistas habrían decidido castigar a Rusia por su papel en la defensa del régimen sirio de Bachar al Asad, la liquidación de la guerrilla islamista en Chechenia y su decisión de cooperar con los talibanes, enemigos del Estado Islámico.
El último ataque yihadista contra territorio ruso tuvo lugar en 2017 contra el metro de San Petersburgo, donde murieron 17 personas y otras 64 resultaron heridas.
Políticos rusos han sugerido que Ucrania podría estar detrás del ataque, aunque Kiev lo ha negado categóricamente, refutación que ha sido respalda por Estados Unidos.

Rusia reconoce ahora que fue avisado

Las embajadas occidentales avisaron el 8 de marzo sobre posibles atentados terroristas en aglomeraciones coincidiendo con las elecciones presidenciales del 15-17 de marzo, pero Putin, descalificó esas advertencias.
De hecho, el día anterior los Servicios de Seguridad rusos (FSB) reveló haber neutralizado en la provincia de Kaluga una célula del Estado Islámico que pretendía atentar contra una sinagoga en Moscú.
Los servicios de seguridad informaron el sábado a la agencia Tass que EE.UU. proporcionó esa información a Rusia, pero «tenía un carácter general, sin ningún dato concreto».

Putin se pronuncia tras más de doce horas

El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha pronunciado hoy, más de doce horas después del atentado terrorista. El mandatario ha calificado de «bárbaro» el ataque y ha pedido la cooperación a otros países en la lucha antiterrorista.

El atentado más grave desde Beslán

Este es el mayor atentado ocurrido en Rusia desde la matanza en la escuela de la localidad noroseta de Beslán, en 2004, en la que murieron 334 personas, la mitad de ellos niños.
La escuela fue secuestrada en el primer día de clase por un comando checheno, que tomó a cerca de 1.200 personas como rehenes para exigir la retirada de las tropas rusas de Chechenia.
La improvisada operación de rescate acabó en tragedia, ya que los terroristas habían colocado explosivos en el edificio y las fuerzas de seguridad emplearon armamento pesado, lo que fue muy criticado por las madres de los escolares.
En cuanto a Moscú, el último gran atentado tuvo lugar en 2011, cuando un terrorista suicida caucásico hizo explotar la bomba que llevaba adherida a su cuerpo en el aeropuerto internacional Domodédovo, dejando 37 muertos y 172 heridos.
Comentarios
tracking