Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Un agente patrulla la escena del ataque con armas de fuego en la sala de conciertos Crocus City Hall en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú,

Un agente patrulla la escena del ataque en la sala de conciertos Crocus City Hall, a las afueras de Moscú,AFP

Atentado terrorista

¿Qué es el ISIS-K y por qué ataca a Rusia?

Horas después del atentado terrorista contra el Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, el grupo islamista reivindicaba la acción que ya le ha costado la vida a más de 90 personas

No es la primera vez que Rusia sufre un atentado terrorista de este calibre. Los servicios de Inteligencia de varios países, entre los que se encuentran Estados Unidos y Reino Unido ya advirtieron la semana pasada de la posibilidad de un atentado por parte de grupos radicales. Moscú, sin embargo, decidió ignorar las advertencias.
A las 20:00 (hora local) un grupo de hombres armados irrumpió en la sala de conciertos Crocus City Hall, donde la gente esperaba para asistir al concierto del grupo Picnic. Todas las localidades, 6.200 estaban vendidas. El recinto estaba completo. Los terroristas, sin miramientos, entraron y empezaron a abrir fuego contra todo aquel que se pusiera en su camino. Vídeos e imágenes dan cuenta del horror vivido durante la noche.
Además de los disparos, los hombres armados también lanzaron cócteles molotov provocando un incendio en el interior del edificio. El atentado fue reivindicado, horas después, por el Estado Islámico del Jorasán (ISIS-K). El grupo terrorista, a través de Telegram, aseguró que varios de sus hombres abrieron fuego contra el centro comercial. El balance de muertos asciende ya a los 93, aunque las autoridades rusas informan de que el número podría seguir aumentando.

¿Qué es el ISIS-K?

El Estado Islámico del Jorasán (ISIS-K), llamado así por un antiguo término para la región que incluía partes de Irán, Turkmenistán y Afganistán, surgió en el este de Afganistán a finales de 2014 y rápidamente se ganó una reputación de brutalidad extrema.
Se trata de una de las filiales regionales más activas del Estado Islámico, ISIS-K ha visto disminuir su número de miembros desde que alcanzó su punto máximo alrededor de 2018. El grupo terrorista tiene un largo historial de ataques, incluso contra mezquitas, dentro y fuera de Afganistán.
A principios de este año, Estados Unidos interceptó comunicaciones que confirmaban que el grupo había llevado a cabo dos atentados con bomba en Irán en los que murieron casi 100 personas.
En septiembre de 2022, militantes del ISIS-K reivindicaron la autoría de un atentado suicida mortal contra la embajada rusa en Kabul.
En 2021, el grupo fue responsable de un atentado contra el aeropuerto internacional de Kabul en el que murieron 13 soldados estadounidenses y decenas de civiles durante la caótica evacuación del país por parte de Estados Unidos.
A principios de este mes, el principal general estadounidense en Oriente Medio aseguró que el ISIS-K podría atacar intereses estadounidenses y occidentales fuera de Afganistán «en tan sólo seis meses y con poca o ninguna advertencia».

¿Por qué ataca a Rusia?

El grupo terrorista se ha opuesto al presidente ruso Vladimir Putin en los últimos años. El atentado se produce casi una semana después de que el mandatario ganara unas elecciones presidenciales, con el 87 % de los votos, sin oposición y bajo sospecha de fraude.
«ISIS-K ha estado obsesionado con Rusia durante los últimos dos años, criticando con frecuencia a Putin en su propaganda», asegura Colin Clarke a Reuters, del Centro Soufan, un grupo de investigación con sede en Washington.
Michael Kugelman, del Wilson Center, con sede en Washington, señaló que ISIS-K «ve a Rusia como cómplice de actividades que oprimen regularmente a los musulmanes».
Añadió que el grupo también cuenta entre sus miembros a varios militantes de Asia Central con sus propios agravios contra Moscú.
Comentarios
tracking