Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El carguero DALI, con bandera de Singapur, viajaba de Baltimore a Colombo, Sri Lanka, ha confirmado MarineTraffic.

El carguero DALI, bajo el puente derrumbado.EFE

Todas las teorías que explican el choque del buque Dali contra el puente en Baltimore

Según ha apuntado un experto en transporte marítimo a la BBC, «el barco acababa de salir del atracadero y realizó un giro antes de chocar contra el puente»

durante la madrugada de este martes un carguero de origen indio ha chocado contra el Francis Scott Key en Maryland, Estados Unidos, y ha provocado el derrumbe del puente que conecta las dos partes de la ciudad de Baltimore.
El colapso se ha producido después de que el buque chocara con uno de los pilares principales del puente, provocando así la caída de una veintena de personas a las gélidas aguas del Patapsco y varios coches que en esos momentos cruzaban el río.
Según ha apuntado un experto en transporte marítimo a la BBC, «el barco acababa de salir del atracadero y realizó un giro antes de chocar contra el puente». Ha calificado este viraje como «inusual» en un carguero de las dimensiones del Dali –300 metros de eslora–.
Asimismo, ha recalcado que «antes de que zarpe un buque, se supone que debemos realizar todas las comprobaciones de todos los elementos del buque antes de que zarpe. Forma parte de la lista de comprobación de salida. Así que, si se hizo todo, es evidente que algo se pasó por alto».
Imagen que muestra el momento del derrumbe del puente en Baltimore

Imagen que muestra el momento del derrumbe del puente en Baltimore

Este experto consultado por la cadena británica se pregunta cuándo se realizó la última revisión estructural del puente. «Teniendo un puerto justo al lado del puente, con barcos pasando por debajo todo el tiempo, debería haberse revisado a menudo», ha sentenciado.
Apunta a cuatro posibles motivos del trágico choque:

posibles motivos del choque

  • Fallo del motor principal
  • Fallo de la dirección
  • Apagón del generador
  • Posibilidad de error humano o del piloto

«Gran desastre»

Lars Jansen, otro experto en transporte marítimo consultado por la cadena, ha calificado la tragedia en Baltimore como un «gran desastre» que «creará importantes problemas en la costa este de EE.UU. a los importadores y exportadores estadounidenses».
Además, ha afirmado contundente que no recuerda haber oído hablar antes de un suceso como el sucedido esta madrugada en Baltimore. Además de las 21.000 unidades de carga que han tenido que pasar por otros puertos de la región, ha explicado que «múltiples buques mercantes se encuentran ahora atrapados en el puerto de Baltimore». Ninguno es portacontenedores, pero hay algunos graneleros.
Comentarios
tracking