Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente argentino Javier Milei

El presidente argentino Javier MileiEFE

Milei llama «asesino» a Petro y Colombia expulsa a todos los diplomáticos argentinos

El choque sin precedentes entre el presidente argentino y el colombiano han llevado a ambos países a la ruptura absoluta

Choque diplomático frontal entre Argentina y Colombia tras una entrevista del presidente Javier Milei en la CNN donde llamó al presidente colombiano, Gustavo Petro, «asesino terrorista».
«Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista», fueron las palabras exactas que desataron la tormenta diplomática. Como consecuencia, la Cancillería colombiana ha ordenado la expulsión del país de todo el personal diplomático argentino.
No es la primera vez, sin embargo, que el mandatario argentino critica con dureza a su homólogo colombiano. En enero ya se había referido a él como un «comunista asesino que está hundido» a Colombia, palabras que ya entonces ocasionaron la llamada a consultas del embajador colombiano en Buenos Aires.
En esta ocasión, la crisis desatada es mayor. Por medio de un comunicado, la Cancillería colombiana repudió las declaraciones de Milei en la CNN «en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer Mandatario de los colombianos».
En el comunicado de la Cancillería se recuerda que «no es la primera vez que el señor Milei ofende al Mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina».
Lamenta la cancillería que «las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática».
El diario colombiano El Espectador el embajador argentino en Bogotá, Gustavo Dzugala, tendrá hasta 72 horas para abandonar junto con toda su delegación el territorio nacional colombiano.
De esa manera, la medida deja sin atención consular a los más de 10.000 argentinos que viven en territorio colombiano.
Los intercambios dialécticos más o menos insultantes entre Petro y Milei han sido una constante desde la llegada del mandatario argentino a la Casa Rosada.
El pasado mes de febrero Petro también dijo de Milei que es «muy tonto confundir libertad de mercado con Libertad». «Los mal llamados hoy libertarios creen que libertad es esclavizar al ser humano ante los grandes poderes económicos, defienden el viejo objetivo de los Nazis».
Comentarios
tracking