Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Xi, Putin, Kim

El presidente chino Xi Jinping, Vladimir Putin y Kim Jong-un

Rusia y China derriban el régimen de sanciones contra Corea del Norte y alimentan el delirio bélico de Kim Jong-un

Moscú bloqueó en la ONU la renovación del comité de vigilancia de la aplicación de las sanciones, decisión respaldada por Pekín

Rusia afirmó este viernes que las sanciones de la ONU contra Corea del Norte suponen un obstáculo a la hora de promover el diálogo y la paz en la península coreana y que esas medidas no mejoraron la seguridad regional.
Rusia presentó un veto en el Consejo de Seguridad de la ONU que provocó el fin del mandato del comité encargado de supervisar la aplicación de la sanciones internacionales contra Pyongyang.
«Durante años, las medidas restrictivas internacionales no ayudaron a mejorar la seguridad en la región», señaló la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, en un comunicado.
«Al contrario, en ausencia de mecanismos para revisar las sanciones y suavizarlas, este instrumento sigue suponiendo una grave molestia que socava el fomento de la confianza y el diálogo político», añadió Zajárova.
Desde 2006, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto varias tandas de sanciones, cada vez más fuertes, contra Corea del Norte en respuesta al programa nuclear que está desarrollando ese país.
El Kremlin defendió este viernes su decisión de bloquear la renovación del comité de vigilancia de aplicación de las sanciones a través de su veto.

Esta posición está más en línea con nuestros interesesDmitri PeskovPortavoz del Kremlin

Por su parte, la UE expresó en un comunicado su convicción de que el veto «es un esfuerzo para esconder las transferencias de armamento entre Corea del Norte y la Federación de Rusia», en el contexto de ofensiva rusa contra Ucrania.
Por eso, la UE instó a Rusia a «reconsiderar la decisión (...) y a seguir cooperando con las Naciones Unidas y sus Estados miembros» en el caso de Corea del Norte.
Por el contrario, ambos países, aliados históricos, han estrechado lazos en los últimos tiempos, a raíz de la invasión rusa a Ucrania y precisamente esta semana, el jefe de espionaje de Rusia, Serguéi Naryshkin, visitó Pyongyang para hablar sobre cooperación en materia de seguridad, según la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

China secunda a Rusia

No solo Rusia respalda el fin del régimen de sanciones contra el Corea del Norte, sino también China que lleva unos cinco años intentando convencer al resto de miembros del Consejo de Seguridad de suavizar esas sanciones.
Pekín afirmó este viernes que rechaza «imponer sanciones ciegamente» a Corea del Norte, tras abstenerse en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU en la que Rusia vetó la renovación del comité de vigilancia de aplicación de sanciones contra Pyongyang.
«La actual situación en la península [coreana] continúa siendo tensa e imponer sanciones ciegamente no resolverá el problema», declaró el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lin Jian.
«La única vía es una solución política», afirmó al ser preguntado por las razones que llevaron a Pekín a abstenerse en la votación.
«Esperamos que el Consejo de Seguridad de la ONU y todas las partes relevantes puedan llevar a cabo esfuerzos constructivos para lograr ese objetivo», agregó Jian al tiempo que defendió que «un enfrentamiento abierto en el Consejo de Seguridad de la ONU no favorece su autoridad».
Pekín es el principal apoyo económico de Pyongyang y un viejo aliado. El dirigente norcoreano, Kim Jong-un, quiere reforzar sus lazos con China, endureciendo el tono contra Seúl.
En enero, Kim declaró que Pyongyang y Pekín habían elegido que 2024 fuese «el año de la amistad RPDC-China», utilizando las siglas de la República Popular Democrática de Corea, denominación oficial de Corea del Norte.
Comentarios
tracking