Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Los iraníes asisten a la procesión fúnebre de siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica muertos en un ataque en Siria

Los iraníes asisten a la procesión fúnebre de siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria IslámicaAFP

Irán apunta directamente a las embajadas israelíes: «Ya no son seguras»

Ante las llamadas a las represalias iraníes, las autoridades israelíes han asegurado que se encuentra en «alerta máxima» y listos para «una variedad de escenarios»

Un asesor militar del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este domingo que las embajadas de Israel «ya no son seguras», sugiriendo que Teherán podría atacar las sedes diplomáticas del Estado judío como represalia por el ataque contra su consulado en Damasco y que mató a tres altos mandos de la Guardia Revolucionaria iraní.
«Ninguna embajada israelí es segura», declaró el general de la Guardia Revolucionaria, Yahya Rahim Safavi, citado por la agencia local Isna.
«Hacer frente a este brutal régimen es un derecho legal y legítimo» de Irán, aseguró Safavi, quien ejerció de comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria entre 1997 y 2007.
El asesor militar consideró que Israel ha «violado todas las leyes internacionales» en una referencia al ataque contra el consulado iraní en Damasco en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios, y del que Teherán ha culpado a Tel Aviv. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el total de víctimas mortales fue de 16.
Entre los muertos en el ataque se encuentra el máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, y su segundo, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi.
Medios israelíes han apuntado que Israel ha cerrado embajadas en todo el mundo, lo que según Safavi pone de manifiesto el «miedo» de Tel Aviv. Israel ha cerrado «por miedo» 27 embajadas, entre ellas las de «Jordania, Egipto, Baréin y Turquía», aseguró.
Safavi se suma así a la lista de las autoridades iraníes que han prometido venganza por el ataque del lunes contra el consulado iraní. «El malvado régimen será castigado por nuestros valientes hombres. Haremos que se arrepientan de este crimen y de otros similares, con la ayuda de Dios», advirtió Jameneí poco después del ataque.
Ante las llamadas a las represalias iraníes, las autoridades israelíes han asegurado que Israel se encuentra en «alerta máxima» y listo para «una variedad de escenarios».
Comentarios
tracking