Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El ministro de Defensa argentino Luis Petri en un F-16

El ministro de Defensa argentino Luis Petri en un F-16Twitter

Argentina compra a Dinamarca 24 aviones de combate F-16 para «recuperar su capacidad de interceptación»

El país escandinavo está modernizando su flota aérea con cazas F-35 y Argentina necesitaba aeronaves tras retirar sus aviones Mirage con 40 años de servicio

Argentina compró 24 aviones F-16 a Dinamarca por 300 millones de dólares para «tener respuesta inmediata ante cualquier amenaza», informaron ambos países este martes.
El contrato, que sigue a la declaración de intención de compra en marzo, fue formalizado durante una visita del ministro de Defensa argentino Luis Petri a la base aérea danesa Skrydstrup.
Con esta compra, de unos 300 millones de dólares según ambos gobiernos, «Argentina recuperará luego de muchos años la capacidad de interceptación supersónica», señaló un comunicado del ministerio de Defensa.
Los aviones «serán la columna vertebral del sistema de defensa aérea en Argentina, misión que durante más de 40 años desempeñaron los aviones Mirage», añadió la cartera. Los últimos Mirage fueron retirados en 2017 tras cuatro décadas de servicio.
Dinamarca está modernizando su flota aérea con cazas F-35, un modelo mucho más moderno que los F-16, de los cuales tiene unos cuarenta, incluido unos 30 que siguen estando operativos, según los medios locales.
El país escandinavo también se comprometió a enviar un número indeterminado de estos aparatos a Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022.
«Estoy contento de que los aviones F-16 daneses, que nos han prestado servicios inestimables a lo largo de los años y que han sido cuidadosamente mantenidos y modernizados, puedan beneficiar a la Fuerza Aérea Argentina», declaró el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, en un comunicado.
No se ha indicado ninguna fecha para la entrega, que incluye motores, piezas de repuesto, simuladores y equipos de entrenamiento, pero se espera que ocurra en los próximos años.

Argentina, aliada extra-OTAN

Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni destacó que se trata de la «adquisición militar más importante de los últimos 50 años de historia argentina».
El presidente Javier Milei presenció el acto a través de videoconferencia luego de suspender su visita oficial a Dinamarca por razones de seguridad, tras el ataque de Irán a Israel del último sábado.
Milei reafirmó la noche del sábado la alineación geopolítica de Argentina con Estados Unidos e Israel y ofreció su solidaridad «inclaudicable» hacia ese país.

La operación obtuvo el acuerdo de Estados Unidos, donde los F-16 fueron construidos

Además, el ministro Petri viajará el miércoles a Bruselas, donde «se reunirá con el secretario adjunto y el secretario general adjunto para asuntos políticos y políticas de seguridad de la OTAN para avanzar en acuerdos con la alianza militar internacional», añadió el vocero argentino.
Argentina es aliada extra-OTAN desde 1997 y, según ha informado esta semana la prensa local, busca sumarse como «socio global» a la organización.
La compra de los aviones se da en el marco de un drástico ajuste fiscal por parte del gobierno ultraliberal argentino que comprende, entre otras medidas, recortes de gastos y la licuación de salarios, pensiones y asignaciones presupuestarias en un contexto de muy alta inflación.
Comentarios
tracking