Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Muro fronterizo entre Egipto y Gaza

Muro fronterizo entre Egipto y GazaTwitter

El megamuro entre Egipto y Gaza que muestra el temor a Hamás en el mundo islámico

El Gobierno del presidente suní Abdelfatah el Sisi pide mayor ayuda humanitaria para los palestinos al tiempo que refuerza su frontera para evitar el paso de armas y terroristas de Hamás

Desde que Israel lanzó una ofensiva contra los terroristas Hamás tras el brutal ataque del 7 de octubre, Egipto empezó a construir un muro fronterizo de hormigón de seis metros de altura y rematado con alambre de púas.
En febrero, el servicio de información estatal de Egipto detalló algunas de las medidas que había tomado en su frontera con Gaza en respuesta a los señalamientos israelíes de que Hamás había obtenido armas de contrabando desde Egipto. «Tres líneas de barreras imposibilitaban cualquier contrabando terrestre o subterráneo» detalló el informe egipcio.
Las imágenes compartidas con Reuters por la Fundación Sinaí para los Derechos Humanos, un grupo independiente, parecen mostrar la instalación del muro en diciembre.
Fotografías posteriores, que según el grupo fueron tomadas a principios de febrero, parecen mostrar tres capas verticales de alambre de púas enrollado instalado en la parte superior de la pared.
Muro fronterizo entre Egipto y Gaza

Muro fronterizo entre Egipto y GazaTwitter

Las imágenes de satélite capturadas en diciembre también muestran algunas nuevas construcciones a lo largo de los 13 kilómetros de frontera cerca de Rafah y la extensión de un muro hasta la orilla del mar en su extremo norte.
Las nuevas medidas de contención fronteriza se producen tras la ampliación de una estrategia seguridad en el norte del Sinaí a medida que el ejército egipcio busca consolidar su control contra una insurgencia islamista que se intensificó hace una década.
Mucho antes de que estallara la actual guerra en Gaza, Egipto dijo que había destruido varios túneles a través de los cuales había florecido el contrabando hacia Gaza y que había despejado una zona de amortiguación cerca de la frontera.
Al acercarse al cruce de Rafah con Gaza, se pueden ver restos de casas arrasadas junto con kilómetros de muros de hormigón construidos paralelos al mar y cerca de carreteras cercanas a la frontera.
Muro fronterizo entre Egipto y Gaza

Muro fronterizo entre Egipto y GazaTwitter

Egipto e Israel han estado en paz durante más de cuatro décadas y en los últimos años han ampliado sus vínculos a través de las exportaciones israelíes de gas natural y la coordinación de la seguridad en torno a su frontera compartida y la franja de Gaza.
Los dos países han mantenido un bloqueo sobre Gaza, limitando estrictamente el movimiento de personas y bienes a través de sus fronteras, después de que Hamás tomara el control del enclave palestino en 2007.
Diplomáticos y analistas consultados por Reuters señalan que a Egipto le preocupa la infiltración de Hamás y la acogida de una gran población de refugiados palestinos. En octubre, el presidente Abdel Fattah al-Sisi advirtió que el desplazamiento podría convertir el Sinaí en una base para ataques contra Israel.
Comentarios
tracking