Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La primera ministra italiana Giorgia Meloni

La primera ministra italiana Giorgia MeloniAFP

Meloni no permitirá que las escuelas italianas cierren con motivo de fiestas musulmanas

Varias escuelas del norte de Italia anunciaron que cerrarían sus puertas con motivo de la fiesta del fin del Ramadán

Ocurre todos los años. Aquellas escuelas de Italia con un mayor número de alumnos musulmanes cierran con motivo del Eid al-Fitr, la fiesta del fin de ayuno del Ramadán, cierran para que los alumnos puedan celebrar la fiesta con los alumnos.
Sin embargo, esa costumbre no regulada podría llegar a su fin. El gobierno de Giorgia Meloni quiere legislar para impedir que las escuelas italianas se salten el calendario escolar y cierren de forma arbitraria por fiestas religiosas no reconocidas como festivo oficial en el país.
La gota que ha colmado el vaso de la paciencia del gobierno italiano fue la polémica por el cierre de una escuela en la localidad de Pioltello, en el área metropolitana de Milán, que cerró sus puertas con motivo de la fiesta musulmana.
El ministro de Educación, Giuseppe Valditara, expresó a sus compañeros del Consejo de Ministros su intención de aprobar una norma que limite los días de cierre de las escuelas por motivos religiosos
La polémica de la escuela de Pioltello provocó un efecto dominó de modo que varias escuelas y universidades, principalmente en el norte de Italia, pidieron suspender las clases por la festividad islámica, o al menos que los estudiantes musulmanes puedan tomar el día libre de forma justificada.
Centros de Pissa, Perugia, Siena e incluso Milán o Bolonia se sumaron a la iniciativa con entusiasmo.
«A partir de ahora ya no se permitirá cerrar una escuela con motivo de un día festivo no reconocido por el Estado», anunció el ministro de Educación.
Principalmente combativa contra la intención de las escuelas se mostró la Lega de Matteo Salvini, partido con una tradicional presencia en el norte de Italia.
«Ya no se trata de que los estudiantes musulmanes necesiten asimilar nuestro idioma y nuestras tradiciones, sino de que los estudiantes italianos sean adoctrinados en formas contrarias a nuestra cultura y valores», declaró Isabella Tovaglieri, de la Lega, en declaraciones recogidas por The Times.
Comentarios
tracking