Fundado en 1910

23 de julio de 2024

Giorgia Meloni y Abdel Fattah al-Sisi en El Cairo

Giorgia Meloni y Abdel Fattah al-Sisi en El CairoAFP

Meloni y Von der Leyen adoptan con Egipto en El Cairo un acuerdo para atajar la crisis migratoria

El acuerdo UE-Egipto incluye una batería de acuerdos de cooperación en materia económica, agrícola y sanitaria

Giorgia Meloni y Ursula von der Leyen encabezaron una delegación europea en Egipto para dar un paso decisivo en la lucha contra las mafias de tráfico de personas y la inmigración ilegal en el Mediterráneo.

La presidente del Consejo de Ministros y la presidenta de la Comisión Europea firmaron con el presidente egipcio Abdelfatah El-Sisi una serie de acuerdos de cooperación en materia económica, comercial y agrícola por valor de 7.400 millones de euros entre 2024 y 2027.

A la reunión asistieron también el presidente de la República de Chipre, Nikos Christodoulidis, y los primeros ministros de Bélgica, Alexander De Croo, de Grecia, Kyriakos Mitsotakis y de Austria, Karl Nehammer.

El objetivo del acuerdo es reforzar el partenariado estratégico Unión Europea-Egipto, pero también impulsar el Plan Mettei en Egipto. Se trata de un plan de cooperación con varias naciones africanas para impulsar el desarrollo de sus economías.

El Plan Mattei es la piedra angular de la política migratoria de Meloni con el objetivo de desarrollar las economías de los países de origen de los migrantes para generar oportunidades laborales y mejoras en la calidad de vida para que los jóvenes no se vean empujados a la emigración a cualquier precio.

En la declaración conjunta de todos los participantes en el encuentro, Meloni puso sobre la mesa el verdadero objetivo del viaje: Combatir el tráfico de personas en el Mediterráneo y la inmigración ilegal.

En ese sentido, destacó que los acuerdos económicos adoptados con Egipto es «el mejor modo de hacer frente al problema de la inmigración ilegal, de combatir el tráfico de seres humanos».

«La mejor manera es reafirmar el derecho de los ciudadanos del continente africano a no emigrar a Europa, y esto es algo que podemos hacer sólo con desarrollo», añadió.

Ayuda a Gaza

Entre los memorandos acordados se incluye un acuerdo para fortalecer la contribución de Italia a la respuesta a la emergencia sanitaria entre la población civil de Gaza.

Meloni insistió en que se ha firmado un acuerdo con el ministerio egipcio de Salud «para reforzar la colaboración bilateral en la asistencia humanitaria a los civiles heridos que llegan de Gaza».

«Se trata de un añadido al amplio compromiso humanitario que ha impulsado Italia desde el inicio del conflicto», subrayó.

Comentarios
tracking