Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Un caza chino despegando (archivo)

Un caza chino despegando (archivo)Chinamil.com.cn

China intercepta un avión de guerra antisubmarina de EE.UU. sobre el estrecho de Taiwán

La Armada estadounidense dijo que un Poseidon P-8A sobrevoló el estrecho en el espacio aéreo internacional

El Ejército de China dijo este miércoles que envió aviones de combate para monitorear y advertir a un avión de patrulla de la Marina estadounidense que sobrevoló el sensible Estrecho de Taiwán, una misión que tuvo lugar pocas horas después de una llamada entre las defensas china y estadounidense.
China reclama soberanía sobre Taiwán gobernado democráticamente y dice que tiene jurisdicción sobre el estrecho. Taiwán y Estados Unidos lo disputan, diciendo que el estrecho de Taiwán es una vía fluvial internacional.
La Séptima Flota de la Armada de Estados Unidos confirmó que el avión de reconocimiento y patrulla marítima Poseidon P-8A, que también se utiliza para misiones antisubmarinas, sobrevoló el estrecho en el espacio aéreo internacional.
«Al operar dentro del Estrecho de Taiwán de acuerdo con el derecho internacional, Estados Unidos defiende los derechos y libertades de navegación de todas las naciones», dijo en un comunicado al que tuvo acceso Reuters. «El tránsito del avión por el Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto».
El ejército chino describió el vuelo como «exageración pública» y agregó que había enviado aviones de combate para monitorear y advertir al avión estadounidense y «tratarlo de acuerdo con la ley y las regulaciones».
«Las tropas en el teatro están siempre en alerta máxima y defenderán resueltamente la soberanía y la seguridad nacionales, así como la paz y la estabilidad regionales», dijo en un comunicado el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación.
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que el avión estadounidense voló hacia el sur a través del estrecho y que las fuerzas taiwanesas habían monitoreado la situación pero no observaron nada inusual.
La última vez que la Marina estadounidense anunció que un Poseidón había sobrevolado el estrecho, en diciembre, el ejército chino dijo que también había enviado aviones de combate para monitorear y advertir a la aeronave.
El nuevo vuelo del Poseidón se produjo poco después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, hablara con el ministro de Defensa chino, Dong Jun, la primera conversación que ambos han tenido en más de un año mientras los dos países buscan restablecer los lazos militares.
Dong dijo a Austin que la cuestión de Taiwán es «el núcleo de los intereses fundamentales de China y que los intereses fundamentales de China no deben verse perjudicados en absoluto».
«El Ejército Popular de Liberación de China nunca permitirá que ninguna actividad separatista independentista de Taiwán ni la connivencia y el apoyo externos queden sin control», citó a Dong.
Estados Unidos es el aliado y proveedor de armas internacional más importante de Taiwán a pesar de la ausencia de vínculos diplomáticos formales, y esta cuestión genera tensiones en las relaciones chino-estadounidenses.
Comentarios
tracking