Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

El ministro de Defensa argentino Luis Alfonso Petri junto a pilotos y un F-16

El ministro de Defensa argentino Luis Alfonso Petri junto a pilotos de combate y un F-16AFP

Argentina solicita la asociación con la OTAN para modernizar sus fuerzas armadas

El anuncio se produce poco después de que Argentina adquiriera aviones F-16 a Dinamarca

Argentina solicitó ser «socio global» de la OTAN en el marco de una reunión mantenida este jueves por su ministro de Defensa, Luis Petri, y el secretario general adjunto del organismo multilateral, Mircea Geoana, informaron fuentes oficiales.
Según publicó el titular de la cartera en Twitter y difundió su ministerio, Petri presentó «la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina de convertirse en un socio global de esta organización».
«Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN», concluyó el ministro argentino de Defensa.
Petri acompañó su publicación con varias fotografías –incluida la de la entrega de la carta oficial– de su encuentro con Geoana en Bruselas, donde está ubicada la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El acercamiento de Argentina a la OTAN está vinculado a la nueva política exterior desarrollada por el Gobierno del liberal Javier Milei, que tiene como referentes a Estados Unidos e Israel.
Además de la reciente visita a Argentina de la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, la general del Ejército Laura Richardson, con vocación de ampliar la colaboración en defensa, el país hispanoamericano está claramente alineado con Israel tanto en la guerra en la Franja de Gaza contra el brazo armado de Hamas como en la reciente crisis desatada con Irán.
Petri se encuentra esta semana en Europa, donde el lunes firmó un acuerdo por la compra de 24 aviones de combate F-16 usados al Ejército de Dinamarca
Milei iba a viajar a Dinamarca para reunirse con la primera ministra, Mette Frederiksen, y celebrar la firma del acuerdo, pero suspendió la visita a raíz del ataque de Irán contra Israel y regresó de Estados Unidos –adonde se había desplazado para recibir un homenaje de una organización judía– para organizar un «comité de crisis» en Buenos Aires.
Como muestra su sitio oficial, la OTAN cuenta con 32 miembros de pleno derecho. Nacida después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), doce países rubricaron su adhesión en 1949: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.
A ellos se sumaron, en diversas ampliaciones, Grecia, Turquía, Alemania, España, República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Albania, Croacia, Montenegro, Macedonia del Norte, Finlandia y Suecia.
Las dos últimas incorporaciones, en 2023 y 2024, respectivamente, con el trasfondo de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Además, tiene varios aliados calificados como socios globales, el mismo estatus que ahora pretende Argentina: Australia, Afganistán, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán y Colombia, único país de Latinoamérica, admitido en 2017.
En el caso afgano, la relación se suspendió debido a cuestiones de seguridad tras la toma del poder por parte de los talibanes en verano de 2021.
Sin duda, un aspecto importante que podría generar algún conflicto interno es la disputa diplomática por la soberanía de las islas Malvinas entre Reino Unido –uno de los miembros fundadores de la OTAN– y Argentina, que causó una guerra en 1982.
Comentarios
tracking