Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

El presidente Joe Biden se ajusta las gafas

El presidente Joe Biden se ajusta las gafasAFP

Biden apoya votar por separado ayudas a Israel y Ucrania para superar bloqueo republicano

La Cámara Baja votara sobre el paquete de 95.000 millones de dólares con ayuda para Israel, Ucrania y Taiwán

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expresó su respaldo «firme» al plan propuesto por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, que aboga por la votación por separado de la ayuda destinada a Ucrania e Israel, en lugar de incluirlos en un único paquete legislativo.
En un comunicado emitido el miércoles, Biden afirmó: «Apoyo firmemente este plan para brindar un apoyo crítico a Israel y Ucrania». El mandatario instó a la Cámara Baja, de mayoría republicana, a aprobar esta semana las iniciativas legislativas para que el Senado, controlado por los demócratas, pueda avanzar rápidamente con ellas y él pueda promulgarlas como ley.
«Las firmaré para proclamarlas como ley de inmediato y enviar un mensaje al mundo: respaldamos a nuestros amigos y no permitiremos ni que Irán ni Rusia ganen», subrayó Biden. El reciente ataque de Irán contra Israel, el primero en ser lanzado directamente sobre territorio israelí por Teherán, ha modificado el debate en el Congreso estadounidense sobre un paquete de ayuda exterior que llevaba meses estancado.
Durante meses, Johnson había rechazado someter a votación dicho paquete de ayuda exterior, solicitado por Biden, debido a la oposición de la facción más dura del Partido Republicano a aprobar más asistencia militar para Ucrania.

Cambio de opinión por ataque de Irán

Sin embargo, el ataque de Irán ejerció presión sobre Johnson para avanzar al menos con la ayuda a Israel, el principal aliado de EE.UU. en Oriente Medio y que cuenta con un amplio respaldo entre los republicanos.
El lunes, Johnson anunció un nuevo enfoque: en lugar de permitir que la Cámara Baja votara sobre el paquete de 95.000 millones de dólares (unos 89.000 millones de euros) con ayuda para Israel, Ucrania y Taiwán aprobado en febrero por el Senado, anunció que presentaría cuatro proyectos legislativos diferentes para votar por separado la ayuda a cada uno.
Estos cuatro proyectos de ley probablemente serán sometidos a votación el sábado por la noche, según anunció Johnson este miércoles. Además de la ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán, uno de los proyectos incluye una propuesta que requeriría que TikTok se desvincule de su empresa matriz en China o de lo contrario se prohibiría en Estados Unidos.
En cualquier caso, para lograr la aprobación de la ayuda a Ucrania, Johnson necesitará el respaldo de la oposición demócrata, lo que podría costarle su cargo, similar a lo que ocurrió con su predecesor, Kevin McCarthy.
Comentarios
tracking