Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Los funcionarios electorales de las Islas Salomón inician el escrutinio de los votos

Los funcionarios electorales de las Islas Salomón inician el escrutinio de los votosSaeed Khan / AFP

EE.UU. y China atentos al resultado de las elecciones de las Islas Salomón, clave en el control del Pacífico

El archipiélago es el hogar de solo 700.000 personas, pero ocupa una posición estratégica en el Océano Pacífico que genera interés en ambas potencias

El escrutinio de los votos de las elecciones parlamentarias de las Islas Salomón está en marcha. Estas son los primeros comicios desde que el primer ministro Manasseh Sogavare firmó un pacto de seguridad con China en 2022 y acercó estas islas del Pacífico a Pekín.
El resultado de las elecciones será seguido de cerca por Estados Unidos, China y Australia por su posible impacto en la seguridad regional.
Ubicación Islas Salomón en el Océano Pacífico

Ubicación Islas Salomón en el Océano PacíficoGoogle Maps

El jefe electoral, Jasper Highwood Anisi, dijo en una conferencia de prensa transmitida en vivo el jueves que los resultados comenzarían a anunciarse este viernes y que la mayoría de los resultados se conocerían el domingo por la noche o el lunes próximo por la mañana.
El escrutinio en Honiara se había retrasado debido a que los funcionarios electorales buscaban un lugar más grande con la seguridad adecuada para un centro de escrutinio, dijo Anisi.
Había una fuerte presencia policial fuera de los centros de escrutinio en todo el país, agregó el funcionario.
La Real Fuerza de Policía de las Islas Salomón dijo que había prohibido los desfiles de la victoria de los candidatos ganadores o sus partidarios debido al riesgo de disturbios.

Un lugar clave

Las Islas Salomón han tenido una historia volátil, con disturbios antigubernamentales en 2021 y violencia intertribal anterior.
Manasseh Sogavare, que se postula a la reelección por el Partido de la Propiedad, la Unidad y la Responsabilidad, ha dicho que buscará lazos más estrechos con China que podría incluir una base militar muy cerca de Australia.
Los partidos de la oposición han criticado el pacto de seguridad con China y dicen que los votantes están más centrados en los servicios de salud, la educación y las carreteras.
«Si llegamos al gobierno, aboliremos el pacto de seguridad» con China, declaró a la AFP el candidato Peter Kenilorea al tiempo que agregó: «No creemos que sea beneficioso para Islas Salomón».
Los 50 miembros del parlamento nacional son elegidos por un período de cuatro años y los resultados de los escaños indicarán si algún partido ha logrado la mayoría, o si se necesitan negociaciones para formar una coalición antes de que se elija a un primer ministro.
La policía y las fuerzas de defensa de Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y Fiji están ayudando con la seguridad de las elecciones, y grupos de observadores de Australia, Nueva Zelanda, Japón, Europa y Estados Unidos están monitoreando todo el proceso.
Comentarios
tracking