Una compañía constructora china apoyada por el régimen de Pekín ha ganado el contrato para desarrollar un nuevo puerto internacional en las Islas Salomón. Esto supone un nuevo avance para la estrategia expansionista de China para reforzar su influencia en el Pacífico Sur.
El gobierno de las Islas Salomón anunció el martes que China Civil Engineering Construction Corporation obtuvo el proyecto de 170 millones de dólares para construir el puerto internacional de la capital, Honiara.
Este país insular se convirtió en inesperado escenario de la pelea diplomática entre China y Estados Unidos tras firmar un pacto de seguridad secreto con Pekín en 2022.
Tanto China como Islas Salomón negaron que el acuerdo implique el establecimiento de una base naval permanente del gigante asiático en el archipiélago, pero los detalles del pacto nunca se han revelado.
La inversión china está desempeñando un papel cada vez más crucial en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura en este país.
El contrato portuario se anunció coincidiendo con la visita de un enviado de la Casa Blanca a las Islas Salomón en un intento de contrarrestar la creciente influencia china.